Coronavirus: 100 días que cambiaron el mundo

Una década turbulenta había llegado a su día final. Era la víspera de Año Nuevo 2019 y gran parte del mundo se estaba preparando para celebrar. Comenzó con una advertencia. Se convirtió en una pandemia que ha transformado la vida tal como la conocemos.

Los obituarios de la década de 2010 se habían centrado en las erupciones y las olas que darían forma a la era que se avecina: Brexit, la guerra civil siria, las crisis de refugiados, la proliferación de las redes sociales y el nacionalismo que vuelve a la vida. Fueron escritos demasiado pronto.

No fue sino hasta estas últimas horas, antes de que comenzaran los brindis y las cuentas regresivas, que el desarrollo más consecuente de la década salió a la superficie.

A las 13.38 h del 31 de diciembre, un sitio web del gobierno chino anunció la detección de una “neumonía de causa desconocida” en el área que rodea el mercado mayorista de mariscos del sur de China en Wuhan, una ciudad industrial de 11 millones de personas.

El brote fue uno de al menos una docena de confirmados por la Organización Mundial de la Salud en diciembre, incluidos casos de Ébola en África occidental, sarampión en el Pacífico y fiebre del dengue en Afganistán. Fuera de China, su descubrimiento apenas se notó.

Durante los próximos 100 días, el virus congelaría los viajes internacionales, extinguiría la actividad económica y limitaría a la mitad de la humanidad a sus hogares, infectando a más de un millón de personas y contando, incluido un vicepresidente iraní, el actor Idris Elba y el primer ministro británico. ministro. A mediados de abril, más de 75,000 estarían muertos.

Pero todo eso aún era inimaginable a fines de diciembre, ya que las 11.59 pm marcaban la medianoche, los fuegos artificiales explotaron y la gente se abrazó en fiestas y en calles abarrotadas.

Día 1

Miércoles 1 enero

Mercado de mariscos de Wuhan cerrado

El mercado de productos del mar de Wuhan está normalmente lleno de gente, pero esta mañana la policía está tejiendo cinta adhesiva entre sus marcos de metal y obligando a los propietarios a cerrar sus puertas azules. Los trabajadores en trajes de materiales peligrosos toman cuidadosamente muestras de las superficies y las colocan en bolsas de plástico selladas.

Los mensajes de preocupación circulan en las redes sociales chinas, alimentados por documentos médicos que han encontrado su camino en línea advirtiendo que los pacientes se han presentado en los hospitales de Wuhan con síntomas ominosos.

“Sars es básicamente seguro, no dejes que salgan las enfermeras”, dice un mensaje. Otro dice: “Lávate las manos. Máscaras Guantes”

Las autoridades en Taiwán están mirando con alarma. La isla ya está implementando precauciones de salud: las llegadas en vuelos directos desde Wuhan están siendo examinadas para detectar síntomas similares a la gripe en el asfalto en Taipei antes de que puedan desembarcar. Dentro de dos días, Singapur y Hong Kong supervisarán las llegadas de la ciudad a sus fronteras.

En Wuhan, ocho personas acusadas de difundir “rumores” sobre la enfermedad son convocadas al Buró de Seguridad Pública. Otro que será reprendido es un oftalmólogo de Wuhan, Li Wenliang, por mostrarle a un grupo de ex alumnos de la escuela de medicina un análisis del virus que creía que era Sars.

Frases como “neumonía de Wuhan desconocida” y “mercado de mariscos de Wuhan” ya están censuradas en YY, una popular plataforma de transmisión en vivo.

Día 9

Jueves 9 enero

Nuevo coronavirus identificado

Se identifica la misteriosa enfermedad: los científicos chinos dicen que los pacientes enfermos en Wuhan han contraído un coronavirus previamente no descubierto.

Dos coronavirus, Sars y Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (Mers), ya han provocado pandemias este siglo. Este nuevo también es mortal. Anoche, un hombre de 61 años murió en un hospital de Wuhan, la primera víctima conocida.

En esta etapa, la carga de trabajo oficial está cayendo. La secuenciación del virus ha permitido a los médicos atacar a los pacientes que se creía que estaban infectados pero que, de hecho, solo tenían neumonía común. No se han anunciado nuevos casos de coronavirus en cuatro días.

La identificación del nuevo virus se ve ensombrecida por las especulaciones sobre un accidente aéreo en las afueras de Teherán ayer. Irán culpa a una falla técnica, pero las fotos y videos que circulan en línea generan sospechas de que fue derribado .

Más tarde, un estudio concluirá que en este punto la epidemia se duplicaba cada semana. Mañana, Li Wenliang, el oftalmólogo, comenzará a mostrar síntomas.

Día 13

Lunes 13 enero

Tailandia informa primer caso

Ha pasado más de una semana desde que las autoridades sanitarias de Wuhan confirmaron por última vez un caso del nuevo coronavirus. No ha habido nada desde que la ciudad comenzó a organizar una importante reunión anual entre funcionarios estatales y provinciales del partido.

Pero el virus se ha deslizado por la red. Tailandia informa su primer caso , que involucra a un residente de Wuhan de 61 años cuya temperatura alta fue detectada por un escáner de vigilancia térmica en el aeropuerto de Bangkok.

Un comité de especialistas en enfermedades infecciosas que sigue el acrónimo Nervtag se reúne en Londres para discutir el virus, y considera que el riesgo para el Reino Unido es “muy bajo, pero amerita investigación y pruebas”.

El gobierno chino dice que aún no hay evidencia clara de transmisión de persona a persona, incluidos los signos de profesionales médicos que se enferman. El mensaje oficial es repetido por la OMS , que emite un comunicado de prensa diciendo que se tranquiliza de la calidad de la respuesta del gobierno chino.

Los epidemiólogos dicen que la noticia es alentadora. “Si no hay nuevos casos en los próximos días, el brote habrá terminado”, dijo al New York Times Guan Yi, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Hong Kong .

Los médicos en Wuhan están viendo una imagen diferente. Más tarde , los estudios mostrarán que durante más de dos semanas, los hospitales de la ciudad han estado lidiando con “un aumento exponencial” en casos sin vínculo con el mercado de productos del mar.

Día 20

Lunes 20 enero

Transmisión de persona a persona confirmada

Zhong Nanshan, un experto respiratorio de confianza y la cara pública de la respuesta del gobierno chino, sale en la televisión estatal con malas noticias: dos nuevos casos del virus han aparecido en la provincia de Guangdong entre pacientes sin contacto directo con Wuhan.

La conclusión es clara. “Podemos decir que es seguro que es un fenómeno de transmisión de persona a persona”, dice Zhong.

Después de haber parecido desaparecer en China durante más de dos semanas, el virus ahora está apareciendo en todo el país. El viernes por la noche hubo cuatro nuevos casos. Para el domingo 139. Al final de mañana, los casos se habrán confirmado en Beijing y Shanghai.

Se está extendiendo por todo el mundo: Japón, Corea del Sur y los EE. UU., Donde ayer un hombre de 35 años que había regresado recientemente de Wuhan se presentó en una clínica en el estado de Washington con tos y fiebre alta, convirtiéndose en el primer caso del país .

Donald Trump recibió su primera sesión informativa sustancial sobre el virus hace dos días, durante una sesión en la que interrumpió para preguntar cuándo volverían al mercado los productos con vaporizador con sabor, según el Washington Post .

El pánico está creciendo en Wuhan. A las 6 de la mañana, más de 100 pacientes con síntomas de coronavirus esperaban ser atendidos en el hospital Xiehe de la ciudad, le dice un trabajador al Guardian .

Día 24

Viernes 24 enero

El virus llega a Europa

En la víspera de las vacaciones del año nuevo lunar, cuando cientos de millones de chinos viajan para visitar a amigos y familiares, Wuhan ha sido encerrado. La mayor parte del transporte dentro y fuera de la ciudad está suspendido. Se han detectado más de 800 infecciones allí y 25 personas están muertas.

La ciudad es la primera en experimentar el deslumbramiento total del brote: aumentos rápidos en el número de casos, hospitales bajo tensión severa y una población entera en cuarentena.

El virus llega a Europa, detectado en dos recién llegados de China y un pariente. El trío ha tenido docenas de contactos y las autoridades francesas dicen que están compitiendo para localizar posibles casos. “Hay que tratar una epidemia como se trata un incendio”, dice el ministro de salud francés, Agnès Buzyn.

Trump recibió su primera pregunta en los medios sobre el virus mientras estaba en Davos hace dos días. Cuando se le preguntó si estaba preocupado por una posible pandemia, respondió: “En absoluto. Y lo tenemos perfectamente bajo control “.

Mañana, el bloqueo de China se ampliará para incluir a 56 millones de personas. El presidente, Xi Jinping, advertirá que el país se enfrenta a una “grave situación”. Y Liang Wudong, médico del hospital Xinhua en Hubei, se convertirá en el primer profesional médico en morir.

Día 31

Viernes 31 enero

Brote supera hito el día del Brexit

Después de casi cuatro años de agonizante debate en el parlamento y en todo el país, a las 11 p.m. Gran Bretaña sale formalmente de la Unión Europea. Un Big Ben virtual emitió 10 campanadas de Downing Street para el hito. Cerca, en Parliament Square, Nigel Farage lidera una versión de God Save the Queen.

También es un día histórico para el coronavirus: al final del día, el brote será mayor que Sars. Se confirmará que ha llegado al Reino Unido. España e Italia detectarán sus primeros casos.

“La situación es grave pero no hay necesidad de alarma, todo está totalmente bajo control”, dice el ministro de salud italiano, Roberto Speranza.

Nadie ha muerto fuera de China, pero en China la cifra de muertos se está acelerando, ahora en 258, con más de 11,000 infectados. Estados Unidos anuncia que está prohibiendo la entrada de extranjeros que han estado recientemente en China.

Día 50

Miércoles 19 febrero

Preocupaciones sobre la iglesia de Corea del Sur

Las pruebas rigurosas y el seguimiento diligente de los contactos están dando sus frutos en Corea del Sur, donde solo se registraron 30 casos del virus hasta ayer. Pero el caso 31, detectado ayer, preocupa a las autoridades.

La mujer, de 61 años, pertenece a una megaiglesia secreta y asistió a dos servicios mientras estaba enferma. Ella ignoró las solicitudes iniciales de los médicos para que se hiciera una prueba de coronavirus, en lugar de ir a almorzar en el buffet del hotel. Las autoridades determinan que ha tenido al menos 1.160 contactos riesgosos. “Después de eso, [el virus] explotó”, dijo más tarde el ministro de Relaciones Exteriores de Corea, Kang Kyung-wha .

Irán anuncia sus dos primeros casos confirmados, ambos en la ciudad santa de Qom.

En Milán, Atalanta continúa su carrera de cuento de hadas en la Liga de Campeones, derrotando al club español Valencia 4-1, el estadio lleno de goles. “Aproximadamente un tercio de la población de la pequeña ciudad de Bérgamo estuvo presente en el estadio de San Siro”, dice un informe del partido . Miles de españoles también hicieron el viaje a la capital de la provincia de Lombardía para el juego.

En Las Vegas, el partido demócrata celebra su noveno debate presidencial, el primero en incluir al ex gobernador de Nueva York Mike Bloomberg. Está dominado por fuertes ataques a la reputación de Bloomberg por la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren. El coronavirus no recibe ninguna mención .

Día 56

Martes 25 febrero

El virus se afianza a nivel mundial

Los casos globales han excedido los 80,000 . Por primera vez desde que se anunció el brote, los casos confirmados fuera de China superan en número a los que están dentro. En cifras oficiales, Beijing alcanzó el pico de su brote hace dos días cuando murieron 150 personas.

Otros apenas comienzan sus ascensiones. Italia registró su primera muerte hace cuatro días y ahora tiene 11 muertes. Alrededor de 50,000 personas en todo el norte de Italia han estado bloqueadas durante los últimos cuatro días, siendo la primera población en Europa en cuarentena.

Se cree que el número de muertos de Irán es mayor fuera de China, con al menos 12 muertes confirmadas oficialmente y se cree que 50 murieron solo en Qom, según un legislador.

La enfermedad está afectando a las élites de la República Islámica: su viceministro de salud apareció ayer en televisión sudando profusamente cuando dijo que el virus estaba bajo control. Esta tarde, Iraj Harirchi confirma que ha dado positivo.

Cuando Estados Unidos anuncia su decimocuarto caso, Trump tuitea durante una visita de estado a India: “El coronavirus está muy controlado en los Estados Unidos. ¡El Mercado de Valores comienza a verse muy bien para mí!

Día 66

Viernes 6 marzo

Italia en crisis mientras Reino Unido registra primera muerte

El número de muertos en Italia se ha multiplicado por seis en seis días: más de 230 italianos están muertos y los casos aumentan en más de 1.200 por día. Roma cerró escuelas, prohibió a los espectadores de los partidos de fútbol de la Serie A y se está preparando para tocar la cerca de Lombardía.

“El sistema de salud corre el riesgo de sobrecargarse y tendremos un problema con cuidados intensivos si continúa una crisis exponencial”, dice el primer ministro, Giuseppe Conte.

Una mujer de 70 años se convierte en la primera persona en morir por el virus en Gran Bretaña, y Downing Street dice que ahora es probable que el virus se propague “de manera significativa”.

Hace tres días, en una conferencia de prensa, Boris Johnson levantó las cejas cuando dijo que continuaba estrechándose la mano. “Estuve en un hospital la otra noche donde creo que había algunos pacientes con coronavirus y estreché la mano de todos”, dijo.

Día 71

Miércoles 11 marzo

Covid-19 declaró una pandemia

En un extraño discurso en la Oficina Oval, Trump anuncia que su administración se está embarcando en “el esfuerzo más agresivo e integral para enfrentar un virus extranjero en la historia moderna”.

El número de casos en los EE. UU. Superó las 1,000 y más de 116,000 personas están infectadas en todo el mundo.

Los mercados bursátiles en los Estados Unidos y el Reino Unido están colapsando más rápido que en cualquier otro momento desde la crisis financiera de 2008, aterrorizados por el virus y una guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia.

Las muertes en Italia aumentan en 168 en un solo día, la cifra más alta registrada en cualquier lugar. La imagen de una enfermera italiana agotada se derrumbó sobre su escritorio se vuelve viral. El país se enfrenta a su “hora más oscura”, dice Conte.

La OMS declara lo que se ha vuelto obvio: Covid-19 es una pandemia.

Gran Bretaña tiene 456 casos, pero se resiste al tipo de cierres masivos que se están implementando en otras partes de Europa. Se aconseja a las personas enfermas y vulnerables que se queden en casa, pero el gobierno se inclina hacia la opinión de que el costo de suprimir totalmente el virus será demasiado alto en términos de libertades perdidas. Permitir su propagación también podría “desarrollar algún tipo de inmunidad de rebaño para que más personas sean inmunes a esta enfermedad”, más tarde le dijo a la BBC Sir Patrick Vallance, el principal asesor científico de Inglaterra.

Día 77

Martes 17 marzo

La vida normal en espera en todo el mundo

Las naciones europeas se están aislando unas de otras, y el continente se está aislando del mundo. “Estamos en guerra”, declara el presidente francés, Emmanuel Macron.

Las muertes en Italia ahora superan las 450 por día y pronto superarán en número a las de China . Los casos confirmados en España se duplicarán a más de 17,000 para el final de la semana. Las tres cuartas partes de los fallecidos por la enfermedad son europeos.

Cada hora trae nuevos desarrollos: más casos, más muertes y más restricciones de movimiento. Los australianos en el extranjero reciben una solicitud sin precedentes para regresar a casa lo antes posible. Los franceses tienen prohibido andar en bicicleta. Se aconseja a los 40 millones de residentes de California que no abandonen sus hogares.

Downing Street se mueve para revisar urgentemente su estrategia, incluida la construcción de inmunidad de rebaño, después de modelar tierras en el escritorio de Boris Johnson que muestran que podría costar medio millón de vidas británicas y enviar al NHS al colapso.

En Burkina Faso, un ex vicepresidente del parlamento muere a causa del virus, la primera muerte confirmada de Covid-19 en África subsahariana. Para el final de la semana habrá 1,000 casos en el continente. Se han confirmado más de 160,000 casos en todo el mundo.

Día 83

Lunes 23 marzo

Gran Bretaña emite orden de cierre

Los casos confirmados en todo el mundo han excedido los 370,000, incluidos más de 6,600 británicos. En lo que se cree que es uno de los momentos más vistos en la historia de la televisión británica, Boris Johnson ordena el cierre de todos los negocios no esenciales e insta al país: “Debes quedarte en casa”.

Casi 400 mueren en España, su mayor número diario hasta ahora. Resultará ser el peaje más bajo durante al menos la próxima quincena.

Se confirman más de 5,000 casos nuevos en Nueva York, lo que eleva el total del estado a 20,000. Al final de la semana, EE. UU. Tendrá la mayor cantidad de infecciones en el mundo.

La ola parece estar retrocediendo en China, que esta semana registró su primer día sin casos de transmisión doméstica, incluso en Hubei, la provincia donde apareció por primera vez la enfermedad.

Mañana, el primer ministro de India, Narendra Modi, instará a su nación a “olvidar lo que significa salir” durante las próximas tres semanas. La orden de cierre provocará una de las mayores migraciones humanas a través del subcontinente desde que se dividió en 1947, mientras los trabajadores intentan regresar a sus estados de origen. Significa que más de 3.500 millones de personas en todo el mundo ahora viven bajo algún tipo de cuarentena.

Día 93

Jueves 2 abril

Otro hito sombrío pasó

Alrededor de las 8.40 p.m. GMT, el recuento de personas de la Universidad Johns Hopkins confirmó que Covid-19 pasa 1 millón, con más de 50,000 personas muertas. Los enfermos incluyen a Boris Johnson, quien dice que solo muestra síntomas menores y que aún puede presidir la respuesta del gobierno del Reino Unido.

En Hungría, al primer ministro, Viktor Orbán, se le otorgó el poder de gobernar por decreto sin límite de tiempo.

En India, se descubrió un segundo caso en Dharavi , una vasta zona de barrios marginales en Mumbai y uno de los lugares más densamente poblados de la Tierra, lo que alimenta los temores de que el brote del país pueda ser significativamente peor que la cuenta oficial de 2.069 casos.

Las muertes en España superan los 950 en un solo día, la más registrada hasta el momento. Las cifras muestran un récord de 6.6 millones de estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo en la última semana, además de los más de 3 millones que lo hicieron la semana anterior. Estados Unidos tiene casi un cuarto de millón de casos y 6,000 muertes. Se han establecido hospitales de campaña en el Central Park de Nueva York, y se están utilizando camiones refrigerados para almacenar a los muertos. Trump advierte de un “muy, muy doloroso dos semanas” por delante.

Día 99

Miércoles 8 abril

Se desconoce el curso futuro de la pandemia

Boris Johnson permanece en el hospital, ingresado en cuidados intensivos el lunes después de que sus síntomas empeoraron.

En algunos de los países más afectados de Europa, las nuevas transmisiones y muertes están disminuyendo. China ha registrado su primer día con cero muertes y está reabriendo cautelosamente las ciudades.

El sábado pasado pudo haber sido el día más mortal hasta ahora, con más de 6,500 muertes en todo el mundo. Pero con algunos de los países más pobres y poblados aún oficialmente relativamente intactos por el virus, es demasiado pronto para decirlo con certeza.

Singapur, que se celebró por su rápida respuesta, ha introducido una cuarentena estricta en medio de signos de una posible segunda ola de infecciones. Las vacunas se están acelerando, pero es poco probable que estén en suministro masivo durante al menos 18 meses.

Pakistán está reabriendo su sector de la construcción. Con una cuarta parte de su población en la pobreza, el país camina por la cuerda floja entre desacelerar el virus y “garantizar que las personas no mueran de hambre y nuestra economía no se derrumbe”, dice el primer ministro, Imran Khan.

Un total global de más de 75,000 personas están muertas y 1.3 millones han sido infectadas. Cerca de 270,000 se han recuperado. No existe una estrategia acordada sobre cómo devolver la vida a la normalidad.

Según el último conteo de la Universidad Johns Hopkins, el mundo ya registra 144.243 muertes a causa del coronavirus.

Las cifras más recientes sobre el COVID-19 según el último recuento de la estadounidense Universidad Johns Hopkins:

A escala mundial, el virus ha contagiado a 2.158.594 personas y se ha cobrado 144.243 vidas en todo el planeta.

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de casos confirmados en el mundo con 671.349, seguido por España con 184.948, Italia con 168.941, Francia con 147.091, Alemania con 137.698, Reino Unido con 104.147 y China con 83.428.

En América Latina y el Caribe, Brasil encabeza la lista de contagios con 30.683 casos positivos, seguido por Perú con 12.491, Chile con 8.807, Ecuador con 8.225, México con 6.297 y Panamá con 4.016. A estos países le sigue República Dominicana con 3.755 pacientes, Colombia con 3.233 y Argentina con 2.669.

Cuba sigue la lista latinoamericana con 862 pacientes, luego Costa Rica con 642, Uruguay con 502, Bolivia con 465 y Honduras con 442.

El registro incluye a Guatemala con 214, Venezuela con 204 casos, Paraguay con 199, El Salvador con 164 y Jamaica con 143.

Asimismo, Trinidad y Tobago tiene 114 casos, Barbados tiene 75, Guyana tiene 55, Bahamas tiene 53, Haití tiene 41, Antigua y Barbuda tiene 23 y Belice tiene 18.

La lista sigue con Dominica con 16, Santa Lucía con 15, Granada así como San Kitts y Nevis con 14 cada uno, San Vicente y Granadinas con 12, Surinam con 10 y Nicaragua con 9 pacientes.

Tomado del diario TheGuardian.