Conceptos Tecnológicos como contenido en la enseñanza del diseño

Por: Edward Bermúdez Macías

Thesis (PDF Available) · October 2016

ArosNews. México.-La tecnología representa un complejo conjunto de conocimientos, cuya diversidad se encuentra poco o nulamente reflejada en los planes de estudio de diseño, y con mínimas evidencias de su uso en el desarrollo de proyectos más allá de lo instrumental.

Sin embargo, el diseño es cada vez más un factor determinante entre los posibles desarrollos tecnológicos y su relación con las necesidades, valores y expectativas sociales.

Así, a partir de las conclusiones de un estudio exploratorio sobre la presencia de conocimientos teóricos de la tecnología en proyectos de diseño, se investigaron en la literatura las interpretaciones del término tecnología, y la naturaleza y clasificación de sus conocimientos, estableciendo su relación con el diseño.

Posteriormente, una revisión sobre la situación actual de la enseñanza del diseño y de la tecnología, permitió entender cómo dichos conocimientos son utilizados como contenidos, y qué factores están siendo investigados para aquellos que, por su carácter abstracto y más cercano a la teoría, pueden ser llamados conceptos.

Provistos de categorías que reflejan esa complejidad, se desarrolló un estudio de caso representativo de la enseñanza de conocimientos tecnológicos en programas de diseño universitarios en México, con posibilidades de generalización a Latinoamérica.

Las evidencias obtenidas permitieron contrastar lo encontrado en la literatura, y ofrecer desde la realidad una serie de conceptos emergentes que contribuyeron a sintetizar los temas que influyen en la enseñanza de tecnología en diseño: se enseña desde las interpretaciones existentes sobre diseño y tecnología, se actúa desde los límites de la situación de enseñanza, y se transforma la enseñanza de tecnología por cuenta de la práctica profesional real.

La investigación en general, por su carácter exploratorio, abre nuevas perspectivas para el estudio de la enseñanza del diseño, de la relación entre diseño y tecnología, y de la formalización teórica para el diseño.

Más noticias

Accede a un entrenamiento online gratuito para aprender a ganar dinero comprando las mejores acciones

Accede a un entrenamiento online gratuito
Accede a un entrenamiento: Por Rodrigo Diaz Chief Editor Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Si tienes al menos 100 $ ahorrados y quieres aprender a invertir en la bolsa de valores tenemos una propuesta muy interesante para las próximas semanas: un entrenamiento gratuito para...

Empresa alemana crea la mejor aplicación para aprender idiomas

Empresa alemana crea la mejor aplicación
Empresa alemana- ¿Por qué Babbel es una app tan buena en la enseñanza de un nuevo idioma? Belén Caeiro dirige el marketing de productos de Babbel y explica el secreto del éxito de esta aplicación. Puede parecernos extraña a primera vista la idea de aprender...

BHD León dona ventiladores al Gabinete de Salud para pacientes con COVID-19

HD León
BHD León dona-La entidad financiera adquirió 50 ventiladores mecánicos producidos localmente y los donó al Gobierno dominicano Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano recibió por parte del Banco BHD León una donación de 50 ventiladores mecánicos para ser utilizados en hospitales del país donde...