Combustibles mantienen su precio por tercera semana consecutiva

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que por tercera semana consecutiva el Gobierno Dominicano mantiene sin variación todos los precios de los combustibles para la semana del 20 al 26 de marzo, como parte de las medidas asumidas para evitar transferir al ciudadano el impacto de los mercados internacionales que viene provocando meses de alzas en los carburantes.

El Ministerio indicó que el panorama global sigue sin ser alentador, con un precio promedio del barril de petróleo en US$ 65, agravado por la mantención de los recortes de la OPEP+, lo que ha provocado una continua presión sobre países no productores como la República Dominicana.

“Tampoco ayudan los recortes de producción, el mayor consumo de barriles de lo proyectado y la reactivación en varios países donde la vacunación contra el COVID-19 ha propiciado aperturas integrales de sus respectivas economías”, explicó el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín.

Dijo que, de no haber intervenido, el mercado “hubiese dictaminado que para la semana próxima, el GLP habría subido casi 10 pesos; la Gasolina Regular habría subido más de 22 pesos; la Premium más de 20; el Gasoil Óptimo casi 10 pesos y el Regular casi 11 por galón”. Agregó que dicho escenario movió al gobierno, por tercera vez solo en lo que va de marzo, “a intervenir de forma transparente, eficiente y sostenible”.

Sostuvo que aunque esto significa absorber más de 316 millones de pesos, “al mismo tiempo, hemos ido saldando la deuda con los importadores privados. Solo la semana pasada se saldó la mitad de la deuda actual, esto es RD$ 377 millones”.

Por lo anterior, la Gasolina Premium se venderá a RD$242.10 por galón; la Gasolina Regular se venderá a RD$228.50 por galón; el Gasoil Regular se venderá a RD$181.60 por galón; el Óptimo se venderá a RD$197.50; el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$128.10 y el Gas Natural a RD$28.97 por metro cúbico. Todos mantienen su precio de la semana pasada.