Colegio de Abogados y Sistemas Penitenciarios agilizarán las entrevistas presenciales

Colegio de Abogados y Sistemas Penitenciarios agilizarán las entrevistas presenciales

Acuerdo entre Sistema Penitenciario y Colegio de Abogados agilizará las entrevistas presenciales con privados de libertad

El Modelo de Gestión Penitenciaria y la Dirección General de Prisiones establecieron el Protocolo de Visitas de Abogados a los Privados de Libertad, en condiciones que permiten mantener las medidas sanitarias de prevención de la COVID-19.

Mediante la firma de un acuerdo interinstitucional con el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), el Sistema Penitenciario procederá a la identificación positiva de los profesionales del Derecho acreditados para visitar los centros de privación de libertad, tanto en situaciones de crisis sanitaria como en tiempo regular.

Hilda Patricia Lagombra, coordinadora nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria; Roberto Hernández Basilio, director general de Prisiones, y Elba Núñez, directora de la Dirección Nacional de Atención Integral para la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, firmaron el acuerdo con el CARD, representado por su presidente, Miguel Surún Hernández.

Las partes pactaron desarrollar un esquema de cooperación recíproca, que permita resguardar la salud de la población penitenciaria en situaciones de emergencia como la generada por la actual pandemia global provocada por la COVID-19 y que en el país ha afectado a más de 248,000 personas, con la lamentable pérdida de al menos 3,262 vidas.

El CARD suministrará a las autoridades la base de datos de todos sus matriculados, mientras que el Sistema Penitenciario se compromete a habilitar los espacios físicos que permitan a los letrados entrevistarse con sus representados.

Las visitas a todos los centros del sistema, tanto de adultos como de menores de edad, se aprobarán previa solicitud por escrito, que podría ser electrónica con un código QR.

También, se dotará a los centros de privación de libertad de equipos tecnológicos para las entrevistas virtuales y se pondrá en conocimiento a la comunidad jurídica de las facilidades que tendrán a partir de esta firma, dejando establecida una mesa permanente de diálogo y entendimiento.

Desde enero pasado, antes de la firma de este acuerdo y a raíz de un auto emanado por la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que autorizaba las visitas presenciales de los abogados a los internos que representan, el Sistema Penitenciario estableció un protocolo para su cumplimiento.

Bajo esta modalidad, se han producido más de 100 visitas de abogados a los recintos de privación de libertad y se espera que el número se incremente a partir del acuerdo con el CARD.