CMD sancionara a médicos que incurrieron en comisión de fraude

El Colegio Médico Dominica (CMD) advirtió este lunes que la Comisión de Disciplina de esa entidad deberá sancionar drásticamente a los médicos, y el Ministerio de Salud suspender las certificaciones a los aspirantes a subespecialidades médicas, si se comprueba en las investigaciones que se realizan que hubo falsificación y plagio de publicaciones para obtener puntos para optar por dicha preparación profesional.

El doctor Wilson Roa Familia sostuvo que no se hará cómplice de ningún tipo de irregularidad e informó que de 5,002 expedientes sometidos ante la comisión, sólo se detectaron dos irregularidades de 1,756 habilitados.
El periódico Hoy publicó este lunes que de manera insólita hubo médicos falsificaron y plagiaron miles investigaciones para lograr subespecialidades.

“La ley establece que si son irregulares no valen ningunos. Por eso han sido suspendidos los que se detectaron hasta que concluyan las investigaciones”, precisó el doctor Roa Familia.
Roa Familia dijo esperar que mañana la comisión que designó el Comité Ejecutivo tenga resultados de las investigaciones, y advirtió que habrá régimen de consecuencia contra los autores de esta ilegal acción.

El trabajo del periódico Hoy establece que casi la totalidad de cinco mil investigaciones publicadas y presentadas por médicos que cursarán diferentes subespecialidades fueron falsificadas y plagiadas, delito descomunal nunca descubierto en el CMD.
La historia de la periodista Altagracia Ortiz dice que de cinco mil artículos publicados en revistas inexistentes, plagiados, y editados de conferencias que pertenecen a otros médicos y envuelve millones de pesos entregados por los galenos. “Sólo 60 trabajos de los 5,000 presentados son verdaderos, esto implica el 1.20%, el 98.80% son trabajos falsos y “publicados” en revistas que no existen.

Indica que hay casos de médicos que ya cursan la subespecialidad de ginecología, mientras que el fraude fue en el 100% de los expedientes presentados, entre los fraudes está también la rama de cardiología.
Ortiz indica que “el periódico Hoy tuvo acceso a documentos que fueron presentados por médicos de subespecialidades como ginecología y a dirigentes del CMD, como Octavio Mirabal y Ariel Medina.

El primero es miembro de la Junta Directiva del CMD”.
Entre las faltas de los médicos están editar artículos publicados o no y que correspondían a otros médicos, también fueron editadas presentaciones de gremiales médicas.
“Quien esté engañando a nombre del Colegio Médico tendrá que responder”, dijo Roa Familia.
UN APUNTE
Los puntos
Las actividades tienen cada una un punto académico, sumado a otros requisitos que dan una puntuación general que llevan al médico a ser admitido en la especialidad. Las publicaciones y presentaciones en conferencias son requisitos para lograr una plaza en una subespecialidad. Fuente el Nacional.

Más noticias

Accede a un entrenamiento online gratuito para aprender a ganar dinero comprando las mejores acciones

Accede a un entrenamiento online gratuito
Accede a un entrenamiento: Por Rodrigo Diaz Chief Editor Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Si tienes al menos 100 $ ahorrados y quieres aprender a invertir en la bolsa de valores tenemos una propuesta muy interesante para las próximas semanas: un entrenamiento gratuito para...

Empresa alemana crea la mejor aplicación para aprender idiomas

Empresa alemana crea la mejor aplicación
Empresa alemana- ¿Por qué Babbel es una app tan buena en la enseñanza de un nuevo idioma? Belén Caeiro dirige el marketing de productos de Babbel y explica el secreto del éxito de esta aplicación. Puede parecernos extraña a primera vista la idea de aprender...

BHD León dona ventiladores al Gabinete de Salud para pacientes con COVID-19

HD León
BHD León dona-La entidad financiera adquirió 50 ventiladores mecánicos producidos localmente y los donó al Gobierno dominicano Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano recibió por parte del Banco BHD León una donación de 50 ventiladores mecánicos para ser utilizados en hospitales del país donde...