China prohíbe a aviones y buques militares de EE.UU hacer escala en Hong Kong

Pekin.-El Ministerio de Relaciones Exteriores de China comunicó que prohibirá a los buques y aeronaves militares de Estados Unidos hacer escala en Hong Kong. Además, sancionarán a las ONG con sede en el país norteamericano (Human Rights, National Endowment for Democracy, National Democratic Institute for International Affairs, International Republican Institute y Freedom House).

La respuesta de Pekín se produce después de que el presidente Donald Trump firmara el miércoles la legislación -ya aprobada en el Senado y ratificada en el Congreso norteamericano- que permitía a Washington suspender el estatus comercial especial de Hong Kong, basado en una certificación anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre si la ciudad conserva un grado suficiente de autonomía bajo el marco de “un país, dos sistemas”.

“Hay muchas pruebas de que estas ONG han apoyado a las fuerzas contra China para crear el caos en Hong Kong, y han alentado a los manifestantes a participar en actos criminales extremadamente violentos y actividades separatistas de independencia”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, “Tienen -las ONG- una gran responsabilidad por el caos en Hong Kong y merecen ser sancionadas”.

Esta norma también prevé dar al Departamento de Estado el poder de sancionar a las personas consideradas responsables de actos que socavan la autonomía de Hong Kong respecto de China continental y ordenar a sus oficiales que nieguen las visas a las personas sometidas a arrestos o detenciones “motivados políticamente”. Además, una enmienda a la ley contempla prohibir la venta de municiones de fabricación estadounidense, como gases lacrimógenos y balas de goma, a las autoridades de la ciudad.

“Firmé estos proyectos de ley por respeto al presidente Xi, a China y al pueblo de Hong Kong”, dijo Trump a través de un comunicado de prensa emitido desde la Casa Blanca. “Se ha promulgado con la esperanza de que los líderes y representantes de China y de Hong Kong puedan resolver sus diferencias de manera amistosa, lo que conducirá a la paz y la prosperidad a largo plazo para todos”, sentenció el presidente.

“La aprobación de esta ley representa una violación grave del derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales, así como una interferencia en los asuntos internos de China”, ha respondido la portavoz de de Exteriores de China.

NUEVAS PROTESTAS EN HONG KONG

Las nuevas sanciones comunicadas por Pekín llegan después de un fin de semana en el que se han reactivado las protestas en Hong Kong, tras unos días de respiro que siguieron a las elecciones a los consejos de distrito, donde los partidos pro-demócratas arrasaron en las urnas con 388 escaños de los 452 que había en juego, dejando muy tocado al bando progubernamental.

Los manifestantes prodemocracia volvieron a salir a las calles el domingo. De las tres marchas que habían sido autorizadas por las autoridades locales una de ellas se dirigió hacia el consulado de Estados Unidos, para agradecer el apoyo de Washington a la movilización con la aprobación de la Ley de Democracia. Dos días antes, miles de personas ya se había concentrado en la zona de Edinburgh Place con banderas estadounidenses, cantando el himno nacional de Estados Unidos, con carteles donde se podía leer el famoso “¡Dios bendiga América!”.

Guerra comercial

El anuncio de China marca un nuevo paso en el deterioro de las relaciones entre las dos potencias, en momentos en los que ambas intentan cerrar la primera fase de un acuerdo para cerrar la guerra comercial que mantienen desde hace un año y medio. De no alcanzarse un consenso antes de esa fecha, el 15 de diciembre, EE UU tiene previsto imponer aranceles de un 15% adicional a productos chinos por un valor de 156.000 millones de dólares (141.000 millones de euros). Pekín ha amenazado con responder con un impuesto similar sobre 75.000 millones de dólares (unos 68.000 millones de euros) de exportaciones estadounidenses, incluidas las semillas de soja.