China aclara que sus donaciones a RD en lucha contra Covid-19 no tienen que ver con ningún partido político

Dice seguirá apoyando al país sobre el principio del respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos

Santo Domingo,RD.-La República Popular China, aclaró a través de su Embajada en la República Dominicana que sus donaciones al país en la lucha contra el coronavirus Covid-19, no tienen nada que ver con ningún partido, ni asuntos electorales.

Mediante un comunicado de prensa remitido a ArosNews, la legación diplomática del gigante asiático dijo que esa nación seguirá apoyando dentro de su alcance y sobre la base del principio del respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos, de acuerdo con la voluntad y necesidad de la parte dominicana.

En el documento, la Embajada de China detalló los aportes que ha realizado a la República Dominicana y aseguró que hace la aclaración para despejar algunas dudas por parte de los dominicanos y medios locales sobre el apoyo material y técnico de la parte china a la dominicana en la lucha contra la pandemia.

A continuación, los aportes de la República Popular China a RD en la lucha contra el Covid-19:

  1. El 31 de marzo, 1,000 unidades de reactivos de detección de ácido nucleico de COVID-19 donados por el Instituto de Investigación de Seguridad Pública de la Universidad Tsinghua de China, fueron entregados al Laboratorio Nacional de Salud Pública de República Dominicana.

2. El 3 de abril, 50,000 máscarillas, 15,000 unidades de reactivos de detección de ácido nucleico de COVID-19 y cuatro ventiladores donados por la Fundación de Jack Ma y la Fundación Alibaba fueron recibidos por funcionarios del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana.

3. El 27 de marzo, 50,000 mascarillas donadas por la empresa Microport, cuya sede en República Dominicana está en la zona franca de las Américas, fueron entregadas al Servicio Nacional de Salud (SNS).

4. El 26 de marzo, la empresa Huawei Tecnologies Dominicana proporcionó solución por la inteligencia artificial (IA) para asistir la tomografía computarizada, a fin de detectar el coronavirus con más rapidez al Hospital Regional Dr. Marcelino Vélez Santana.

5. El 23 de marzo, se realizó la primera videoconferencia de intercambios de experiencia sobre la prevención y el control de COVID-19 entre China y República Dominicana. bajo el marco de China-Celac con la participación de funcionarios del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

6. El 26 de marzo, se realizó la segunda videoconferencia de intercambios de experiencia sobre la prevención y el control de COVID-19 entre la provincia Hunan de China y las autoridades sanitarias y médicos de la parte dominicana.