Carlos Sainz se convirtio en el tercer Español en llegar a La Formula 1

Carlos Sainz

Para cualquier piloto de automovilismos centrados en la competición en circuitos, llegar a la Formula 1 es un objetivo evidente. Para los que lo logran (que son una minoría), hacerlo para Ferrari es un sueño.

oficial: Carlos Sainz, nuevo piloto de Ferrari a partir de la temporada 2021

En los 70 años de historia del campeonato, sólo dos españoles han llevado el escudo del Cavallino Rampante en su pecho, a los que se unirá en 2021 Carlos Sainz. El primero fue Alfonso de Portago: marqués, deportista olímpico, dandy y un pionero español en muchos aspectos. El otro, el piloto español más exitoso de todos los tiempos: Fernando Alonso.

En los 70 años de historia del campeonato, sólo dos españoles han llevado el escudo del Cavallino Rampante en su pecho, a los que se unirá en 2021 Carlos Sainz.  El primero fue Alfonso de Portago: marqués, deportista olímpico, dandy y un pionero español en muchos aspectos. El otro, el piloto español más exitoso de todos los tiempos: Fernando Alonso.

Sainz tratará de llegar ahí donde ellos no pudieron. Si Alonso superó a Portago al lograr victorias, el madrileño subirá la apuesta para intentar proclamarse campeón del mundo con la Scuderia.

Fon de Portago, el James Dean español

La vida de Alfonso Antonio Vicente Eduardo Ángel Blas Francisco de Borja Cabeza de Vaca y Leighton, undécimo marqués de Portago, da para una película o una serie documental.

Fon, como le conocían sus allegados, fue un deportista consumado cuya obsesión era el riesgo y la velocidad. Empezó como jinete, para después practicar un deporte que muy pocos españoles hacen, el bobsleigh, donde destacó notablemente. Fue medalla de bronce en el Mundial de este deporte en 1957, un año después de rozar la medalla olímpica en los Juegos de Invierno de Cortina d’Ampezzo. No subió al podio por 14 centésimas.

Sin embargo, fue al volante donde destacó sobre el resto, siempre con Ferrari (aunque también llevó Maserati). En 1953 empezó a competir en varias pruebas, primero en Argentina y después en Europa, como el Tour de Francia (antiguamente hacían una carrera también de coches) hasta que en 1956 se inscribió en cuatro carreras de Fórmula 1. Sólo acabó una, pero fue suficiente para hacer historia: acabó segundo en el GP de Gran Bretaña. Hasta la llegada de Alonso, fue el único español en subirse a un podio.

Tras ser quinto en el GP de Argentina del año siguiente, y unos días antes del GP de Mónaco, sufrió un fuerte accidente mientras disputaba la Mille Miglia y perdió la vida. Fue el 12 de mayo de 1957, exactamente 63 años antes de que Ferrari anunciase la salida de Vettel y derivase en el fichaje de Sainz.

Si su vida deportiva fue apasionante, la personal no le va a la zaga. ‘Bon Vivant’, galán, juerguista… Lo más cercano a un James Dean español. Tuvo dos hijos con la modelo Carroll McDaniel de la que quiso divorciarse tras años sin tener contacto para hacer válido su matrimonio con Dorian Leigh, considerada la primera supermodelo de Estados Unidos, con la que tuvo varias polémicas, incluido un aborto y un hijo ilegítimo. Por el camino, también se le relacionó con Linda Christian, exmujer del mítico actor Tyrone Power.

Su vida fue muy bien resumida en un Informe Robinson.