Cárcel La Victoria repleta de internos con síntomas de coronavirus, varios han fallecidos

La Victoria, RD.-Un brote de enfermedades respiratorias se ha desatado en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, desde los últimos días del pasado mes de marzo, fuente del penal dan cuentas de que una gran cantidad de internos tienen gripe con fiebres, tos, dolor de garganta y los síntomas del coronavirus.

Tras varios fallecimientos y de­cenas internos con sín­tomas característicos de coronavirus en la peniten­ciaría de La Victoria, el ministro de Salud Públi­ca, Rafael Sánchez Cár­denas, llamo a que se pro­ceda a la separación y aislamiento de los reclusos para de esa manera evi­tar la continuación de contagios.

En horas de la tarde, Sán­chez Cárdenas visitó nuevamente la sede del penal para su­pervisar e instruir el cum­plimiento de esas disposi­ciones.

Aunque no se ofrecieron de­talles de la cantidad de in­ternos afectados en las úl­timas horas por el brote desatado en ese penal, cuya población supera los 8,000 internos en un espacio construido inicial­mente para unos 800, el funcionario llamó la aten­ción y manifiesto que es evidente que allí se violentaron los protocolos y exigencias de controles de visitas y pre­vención recomendados, por lo que el virus pudo pene­trar a lo interno del recinto.

El ministro expreso que hay que separar urgentemente los positivos, los sintomáticos y los asin­tomáticos y llamó a las ins­tituciones relacionadas con el tema de seguridad y pro­tección se integren y forta­lezcan las medidas preven­tivas y de control.

La Procuraduría General de la República informó que en una primera jornada médica encabezada por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas,  el pasado sábado se le realizaron pruebas a 192 internos, de los cuales uno dio positivo.

Informó que el Ministerio de Salud Pública ha continuado aplicando las pruebas de detención del COVID-19 llegando a unos mil reclusos y se ha procedido al aislamiento de los sintomá­ticos.

Red de negocios de todas índoles funcionan a lo interno del penal en complicidad de las autoridades del recinto.

Informaciones llegadas a nuestra redacción dan cuenta de una red de negocios de alimentos, bancas de loterías, casa de empeños, puntos de venta de estupefacientes y otros comercios funcionan en el recinto de La Victoria en complicidad y,  apadrinamientos de las autoridades carcelarias, como un sistema de aduana.

El personal de revisión y chequeo a la persona que acuden a visitar pariente  recluido limitan y prohíben el ingreso  de algunos alimentos y provisiones de uso personal, viéndose el interno en la obligación de tener que comprar en la red de negocios que funcionan en el interior de la cárcel, a precios de hasta 200 y 300 por % más que su costo real.

La situación de hoy en el penal no escapa a los miembros subalternos de la policía que prestan servicio en la cárcel. La  autoridades policiales tras el Estado de emergencia nacional producto de la pandemia coronavirus/COVID-19, fueron acuartelados sin ser previsto de equipamientos para no enfermar junto a los internos del penal.