Black Lives Matter es nominado al Premio Nobel de la Paz 2021

El movimiento anti racismo Black Lives Matter “Las vidas negras importan” o “Las vidas de los negros cuentan” que ha generado los peores enfrentamientos y también los más violentos ha sido nominado al premio Nobel de la Paz para este 2021.

Es un movimiento internacional y descentralizado originado dentro de la comunidad afro estadounidense. Comenzó en 2013 con el uso del hashtag #BlackLivesMatter en las redes sociales, después de la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Matin a causa de un disparo de bala.

La nominación fue hecha por un diputado socialista noruego llamado Petter Eide, quien alega que es el movimiento más importante del año y que “ha impresionado a todos”.

“Cuando me puse a pensar para encontrar lo más importante que ha ocurrido el año pasado en cuanto a paz y conflicto, pensé en ‘Black Lives Matter’. Es un movimiento global muy importante que me ha impresionado mucho”, dijo Eide.

De la misma manera, Eide dijo que el Comité Noruego del Nobel hizo tal acción por la tradición que tienen de vincular el antirracismo con el trabajo de paz. “El racismo crea conflictos entre países”, indicó.

Solo un comité de catedráticos de Universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales pueden hacer tales nominaciones al galardón.

Por otra parte, las nominaciones que terminaron este domingo, incluyen al Movimiento Boy Scout, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI).

Además también fue nominada la periodista Maria Ressa de Reporteros sin Fronteras, Svetlana Tikhanovskaja política opositora bierlorrusa, el colectivo Hongkong Free Press y la Asociación Independiente de Jueces de Polonia.

Dichos galardones se entregan cada 10 de Diciembre para coincidir con el aniversario de la muerte de su fundador Alfred Nobel; esto se realiza en una doble ceremonia, una en el Ayuntamiento de Oslo para el premio de la Paz y otra en el Konserthus de Estocolmo con los otros cinco premios.