Banco Central: RD$40 mil millones disponibles para ser colocados en entidades financiera

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, pronunció un discurso con motivo del septuagésimo tercer aniversario de la institución, en el que presentó los principales indicadores de desempeño de la economía del año en curso y las perspectivas de cara al 2021.

Anunció la aprobación del aumento del monto de Facilidad de Liquidez Rápida en RD$40 mil millones por la disponibilidad de Repos de Corto Plazo que vencieron y están disponibles para ser colocados nuevamente por las entidades de intermediación financiera. La tasa de interés se mantiene en 3.0 % anual para los intermediarios financieros, que canalizarán los recursos a los sectores productivos a tasas no mayores al 8.0 %, mientras que MIPYMES y hogares podrán acceder a los fondos a tasas competitivas.

De estos recursos, RD$20 mil millones serán para nuevos préstamos y los RD$20 mil millones restantes para refinanciamientos y reestructuraciones de préstamos a tasas de interés más bajas y plazos más favorables.

Valdez Albizu señaló una tendencia sostenida de recuperación de la actividad económica en los últimos meses. El indicador mensual de la actividad económica (IMAE) registró una variación interanual de -5.6 % en septiembre, una mejoría sustancial de 24.2 puntos porcentuales respecto al -29.8 % observado en abril, es decir, una contracción cinco veces menor.

“Es decir, que la contracción de la economía en septiembre fue 5 veces menor a la registrada en abril. Con este resultado, la variación acumulada del producto interno bruto (PIB) en enero-septiembre se ubicó en -8.1 %”, indicó el gobernador.

Excluyendo el sector Hoteles, Bares y Restaurantes, el resto de actividades en promedio se recuperaron al pasar de -12.6 % en abril-junio a -3.0 % en julio-septiembre. El mejor comportamiento de enero-septiembre fue de Salud (12.4 %); Servicios Financieros (9.2 %), Actividades Inmobiliarias (4.2 %), Agropecuaria (3.8 %), Comunicaciones (2.1 %), Administración Pública (2.1 %) y Energía y Agua (1.1 %).

En Construcción, el sector privado ha reiniciado la ejecución gradual de proyectos de inversión y el sector público anuncia obras de infraestructura y de acondicionamiento de vías terrestres. Se prevé que la construcción sea determinante para la recuperación, dado su efecto multiplicador y su gran capacidad de arrastre del resto de las actividades productivas.

La inflación acumulada durante los primeros nueve meses del año fue 3.74 %, mientras la inflación anualizada a septiembre se situó en torno al límite superior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % y se espera que se mantenga en promedio dentro de dicho rango en el horizonte de política monetaria.

 

Más noticias

Accede a un entrenamiento online gratuito para aprender a ganar dinero comprando las mejores acciones

Accede a un entrenamiento online gratuito
Accede a un entrenamiento: Por Rodrigo Diaz Chief Editor Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Si tienes al menos 100 $ ahorrados y quieres aprender a invertir en la bolsa de valores tenemos una propuesta muy interesante para las próximas semanas: un entrenamiento gratuito para...

Empresa alemana crea la mejor aplicación para aprender idiomas

Empresa alemana crea la mejor aplicación
Empresa alemana- ¿Por qué Babbel es una app tan buena en la enseñanza de un nuevo idioma? Belén Caeiro dirige el marketing de productos de Babbel y explica el secreto del éxito de esta aplicación. Puede parecernos extraña a primera vista la idea de aprender...

BHD León dona ventiladores al Gabinete de Salud para pacientes con COVID-19

HD León
BHD León dona-La entidad financiera adquirió 50 ventiladores mecánicos producidos localmente y los donó al Gobierno dominicano Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano recibió por parte del Banco BHD León una donación de 50 ventiladores mecánicos para ser utilizados en hospitales del país donde...