Bajo extrema medida de seguridad tribunal conoce amparo contra el presidente Medina e Iris Guaba

Redacción ArosNews
Santo Domingo, RD.-Un cordón policial se mantuvo en el Tribunal Superior Electoral (TSE) en momentos que se conoce la audiencia sobre el recurso de amparo impuesto por el Frente Amplio contra el presidente Danilo Medina y la directora del Programa de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba.

El pasado lunes, mediante rueda de prensa, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, secretario general del Frente Amplio, dijo que pretendian llevar al banquillo de los acusados al presidente Danilo Medina y a la directora del Plan Social de la Presidencia Iris Guaba, por violentar la Ley Electoral y las resoluciones de la Junta Central Electoral en materia de donaciones sociales de cara a las elecciones municipales.

A solicitud del Frente Amplio, el Tribunal Superior Electoral (TSE) dictó el auto 086-2020, mediante el cual lo autorizado a citar y sentar en los tribunales al presidente Medina y a su funcionaria Iris Guaba.

El Frente Amplio considera necesario que el Gobierno explique las razones por las que en plena campaña electoral, y comenzando el año, el Plan Social está licitando en electrodomésticos, donación de alimentos y construcción unos RD$946 millones, o el 47% de las compras contempladas para todo el año 2020.

En cambio, dos juristas afirmaron el pasado lunes que el Tribunal Superior Electoral (TSE) no tiene competencia para conocer la acción de amparo interpuesta por el Frente Amplio contra la directora del Plan Social, Iris Guaba, y el presidente Danilo Medina.

Cándido Simón y Valentín Medrano, indicaron que esta alta corte tampoco tiene facultad para autorizar que el Mandatario sea citado para la audiencia donde se ventilará el recurso.
En declaraciones por separado, ambos coincidieron en que los jueces del TSE no tienen más alternativa que declarar la inadmisibilidad de la acción por tratarse de un acto administrativo.