Baitoa vuelve a reclamar por acueducto con cruz a cuestas

BAITOA, Santiago.- Un grupo de 45 peregrinos que caminó ayer con una cruz a cuestas desde este municipio hasta la Gobernación Provincial de Santiago reclamó que se construya el acueducto múltiple de Baitoa.

Las cruces simbolizaron el padecimiento que han tenido estas comunidades durante 45 años a causa de la falta de agua potable.

Antes de llegar a la Gobernación Provincial los peregrinos hicieron una parada frente a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), donde lanzaron consignas en demanda de que se construya el acueducto.

En la casa donde está la representación del Gobierno central fueron recibidos por Engels de Jesús, asistente de la gobernadora Ana María Domínguez Hernández, a quien entregaron un documento contentivo de la demanda.
El funcionario se comprometió a que en el día de ayer la solicitud sería tramitada ante el Presidente de la República.

El peregrinaje fue organizado por la Unión de Organizaciones comunitarias del municipio de Baitoa, explicó el dirigente comunitario Alfredo Matías.

En la protesta participaron líderes de juntas de vecinos, de organizaciones religiosas, juveniles, sindicatos de choferes y autoridades municipales.

El municipio de Baitoa está cercano a las presa de Tavera y Bao, y al contra embalse López Angostura, fuentes acuíferas que suministran el agua potable a poblaciones tan lejanas como Moca, parte de La Vega, a los municipios de Santiago y Villa González. Sus aguas irrigan toda la producción agropecuaria de la Línea Noroeste.
No tiene recursos
Para poder llevar a cabo la construcción del acueducto Coraasan necesita contar con aproximadamente RD$502 millones, que es lo que está estipulado en el proyecto que ha diseñado la institución. Como Coraasan asegura que no tiene los recursos para iniciar la obra, las organizaciones del municipio demandan que el dinero sea consignado en el presupuesto del año 2020. Hoy Digital.