Ataques cibernautas se vuelven cada vez más sofisticados

Ataques cada vez más sofisticados, aprendizaje de máquinas, secuestro de información de dispositivos inteligentes y aplicaciones más complejas son los mayores desafíos que enfrentarán los equipos de ciberseguridad del país durante los años venideros.

Así lo expuso el director del Equipo de Respuesta ante Incidentes Cibernéticos, Carlos Luis Leonardo García, quien recomendó a los usuarios y administradores de datos críticos a ir a la vanguardia de los avances informáticos, como frecuentan hacer los perpetradores de ciberdelitos.

“Los ciberdelincuentes ya cuentan con herramientas automatizadas de detección de vulnerabilidades. Con un clic hacen que sus dispositivos identifiquen todas las direcciones IP de las computadoras de una zona específica y que les notifiquen cuando una de ellas presenta vulnerabilidades”, detalló el especialista.

En el marco del simposio “Ciberseguridad y ciberdefensa: las amenazas en el ciberespacio”, que organiza el Instituto Superior para la Defensa (Insude), el experto también mencionó el ataque, iniciado en mayo de 2017, del criptogusano “WannaCry”, que ha afectado a 230,000 computadoras en 150 países.

“WannaCry le enseñó al mundo en un día lo que los informáticos llevamos décadas tratando de enseñar: hay que actualizar siempre los sistemas operativos y los programas antivirus de las computadoras”, dijo.

Protección desde el Estado. Para combatir los ciberdelitos que afecten la seguridad del Estado, Leonardo García explicó que se creó el Equipo de Respuesta ante Incidentes Cibernéticos, que vela por la protección de los datos de las instituciones gubernamentales.
“Es nuestra responsabilidad asegurar el continuo funcionamiento y la protección de la información de las estructuras del Estado”, señaló.

Precisó, sin embargo, que existen planes de ciberseguridad complementarios en los que participa el Ministerio de Defensa, cuando se trata de ciberterrorismo, y la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), en casos de ciberdelincuencia.

Este simposio es el cuarto que realiza el Insude para aportar a una cultura de seguridad y defensa, y que está enmarcado en los planes estratégicos del Ministerio de Defensa. Fuente Hoy Digital.

Más noticias

Accede a un entrenamiento online gratuito para aprender a ganar dinero comprando las mejores acciones

Accede a un entrenamiento online gratuito
Accede a un entrenamiento: Por Rodrigo Diaz Chief Editor Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Si tienes al menos 100 $ ahorrados y quieres aprender a invertir en la bolsa de valores tenemos una propuesta muy interesante para las próximas semanas: un entrenamiento gratuito para...

Empresa alemana crea la mejor aplicación para aprender idiomas

Empresa alemana crea la mejor aplicación
Empresa alemana- ¿Por qué Babbel es una app tan buena en la enseñanza de un nuevo idioma? Belén Caeiro dirige el marketing de productos de Babbel y explica el secreto del éxito de esta aplicación. Puede parecernos extraña a primera vista la idea de aprender...

BHD León dona ventiladores al Gabinete de Salud para pacientes con COVID-19

HD León
BHD León dona-La entidad financiera adquirió 50 ventiladores mecánicos producidos localmente y los donó al Gobierno dominicano Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano recibió por parte del Banco BHD León una donación de 50 ventiladores mecánicos para ser utilizados en hospitales del país donde...