Asesor Presidente Medina en salud pública dice “el uso de guantes es una decisión personal”

Santo Domingo, RD.-Amado Alejandro Báez, asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos, aseguró en una publicación en su cuenta de Twitter que el uso de guantes no es necesario como medida de prevención ante en Covid-19.

El doctor, designado recientemente por el presidente Danilo medina mediante el decreto 140-20, además dijo que solo las personas que están en entornos clínicos, deben hacer uso de los guantes.

“Quiero aclarar algo muy puntual, el uso de guantes es una decisión personal, no responde a ninguna guía de ninguna organización internacional para COVID-19, yo uso uso mascarilla siempre, lavado de manos desinfectante y distanciamiento 1-2 mts así si se aplana la curva”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que el uso de guantes no es una medida para evitar contagios, ya que si una persona se toca la boca, nariz u ojos teniéndolos puestos igual está en riesgo de contraer la enfermedad.

La OMS asegura que Lavarse las manos con frecuencia, proporciona más protección ‎frente al contagio de la COVID-19 que usar guantes de goma. El hecho ‎de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección.‎

En otro tuit Amado Alejandro aclaró en qué lugares si se deben utilizar. “El uso de guantes en entorno clínico con pacientes bajo investigación si es muy recomendado. En verdad recomendamos dos pares de guantes uno para protegerte del paciente y otro para quitarte el EPP  (doffing) pero para prevención en la comunidad no uso guantes”.

Hasta el momento, en el país, se han reportado 3286, los casos de infectados registrando aumento de 119 más este martes y, un total de 183 fallecidos.

https://twitter.com/AleBaezMD/status/1249497289586028545?s=20