Aplazan para marzo auto de apertura a juicio a exjueza Awilda Reyes y el exconsejero Francisco Arias

La suspendida jueza Awilda Reyes Beltre interpuso hoy ante la Procuraduría general de la República una querella contra dos miembros del Consejo del Poder Judicial (CPJ), por supuesta prevaricación, porque, según explica, llevan de manera apresurada el conocimiento del juicio disciplinario que le sigue, en violación de sus derechos. Foto: Diana Peguero Fecha:27/03/2017

Santo Domingo: – El Tercer Juzgado de la instrucción del Distrito Nacional aplazó para el 15 de marzo el auto de apertura a juicio en el caso contra los magistrados acusados de vender sentencias, exjueza Awilda Reyes y el exconsejero Francisco Arias.

El aplazamiento se debió a la ausencia de los fiscales, la exjueza y los defensores públicos.

Solo el exconsejero judicial Francisco Arias Valera estuvo presente en la fiscalía y comunicó a la prensa el aplazamiento de la audiencia

En el 2016 Reyes y Arias Valera fueron acusados de integrar una supuesta trama que negociaba sentencias a los internos del Poder Judicial.

Los dos imputados están bajo arresto domiciliario desde hace 5 años.

La acusación contra Reyes Beltré y Arias Valera fue hecha en enero del 2016 por el expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, quien denunció que ambos, junto a otros tres jueces que solo fueron destituidos, negociaban sentencias para liberar especialmente a personas ligadas al narco.

Reyes Beltré y Arias Valera están sometidos por violación de los artículos 166, 167, 177, 178, 179, 181, 183, 265 y 266 del Código Penal, en perjuicio de las víctimas Santa de Jesús Rosario, Heidy López Cuevas, Adolfina Javier, Francisca Torres, José Luis Javier y otros familiares de seis choferes de dos importantes federaciones del Transporte, por las que De los Santos Solís estaba acusado.