América Latina: países manifiestan preocupación por quienes están quedando fuera del sistema educativo

UNESCO.- La consulta regional latinoamericana convocada por la UNESCO, analizó el anteproyecto de declaración global para llevar una voz desde el continente.

Los representantes de los países destacaron que es prioritario mantener y aumentar el financiamiento público de la educación, motor para la reconstrucción de las personas y de la economía.

Proteger el financiamiento de la educación para reconstruir mejor y con resiliencia, y resguardar las trayectorias educativas de las personas, especialmente las más vulnerables, destacan entre las preocupaciones comunes principales compartidas por los países latinoamericanos durante la consulta regional preparativa para la Reunión Mundial de Educación. La cita global tendrá lugar en octubre de 2020.

El encuentro regional, realizado en línea el 23 de septiembre de 2020, forma parte de una serie de reuniones previas concebidas para garantizar que las voces de los Estados Miembros de la UNESCO, de la sociedad civil y de otros actores sean escuchadas e incluidas en la Declaración de dicho encuentro mundial.

Participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, como también personeros de la UNESCO y otros organismos internacionales, multilaterales y de la sociedad civil, quienes discutieron la afectación educativa por la COVID-19.

Los presentes hablaron de los principales desafíos nacionales para asegurar el derecho a la educación en un contexto mundial que se centra en las respuestas inmediatas de salud pública, económicas y de bienestar social, escenario donde la educación enfrenta el riesgo de quedar eclipsada, a pesar de su rol como motor poderoso y efectivo de recuperación económica en lo inmediato, y del desarrollo sostenible y de la transformación del mundo, a largo plazo.

Recalcaron la prioridad que sigue teniendo mantener y aumentar el financiamiento público de la educación para enfrentar los desafíos que ya acarreaban nuestros países y los nuevos problemas producidos por la pandemia.

En el marco de la afectación educativa por la COVID-19 y la contracción del PIB que esta trae, los países también mencionaron que siguen preocupados por sus efectos en los sectores más vulnerables de la población, especialmente en quienes se encontraban fuera del sistema educativo al momento de la pandemia y ahora por la situación de quienes pueden abandonarlo a causa de sus efectos.

Estos son los desafíos que encontraron mayores puntos de encuentro, al igual que la importancia de la cooperación internacional para afrontarlos, aspecto solidario que fue destacado por Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el caribe (OREALC/UNESCO Santiago) en su intervención.

 

Más noticias

Accede a un entrenamiento online gratuito para aprender a ganar dinero comprando las mejores acciones

Accede a un entrenamiento online gratuito
Accede a un entrenamiento: Por Rodrigo Diaz Chief Editor Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Si tienes al menos 100 $ ahorrados y quieres aprender a invertir en la bolsa de valores tenemos una propuesta muy interesante para las próximas semanas: un entrenamiento gratuito para...

Empresa alemana crea la mejor aplicación para aprender idiomas

Empresa alemana crea la mejor aplicación
Empresa alemana- ¿Por qué Babbel es una app tan buena en la enseñanza de un nuevo idioma? Belén Caeiro dirige el marketing de productos de Babbel y explica el secreto del éxito de esta aplicación. Puede parecernos extraña a primera vista la idea de aprender...

BHD León dona ventiladores al Gabinete de Salud para pacientes con COVID-19

HD León
BHD León dona-La entidad financiera adquirió 50 ventiladores mecánicos producidos localmente y los donó al Gobierno dominicano Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano recibió por parte del Banco BHD León una donación de 50 ventiladores mecánicos para ser utilizados en hospitales del país donde...