Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro será extraditado a EE. UU.

El Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó la extradición de Alex Saab, testaferro el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, será trasladado a los Estados Unidos.

El alto tribunal dice “confirmar la autorización judicial para la extradición del solicitante (Saab) a Estados Unidos”.

La defensa de Saab, logró dilatar al interponer a tiempo un último recurso de apelación en la causa. Pero de no prosperar esta última medida que podría resolverse en un período de entre dos semanas y dos meses, será efectivamente extraditado al país norteamericano, donde se encuentra acusado de blanqueo de dinero.

“Ya se le notificó al Departamento de Estado (de EEUU) y ahora se procederá con el de Justicia”, informó el periódico colombiano El Tiempo, citando una fuente federal, antes de que la defensa interpusiera el recurso.

La notificación al gobierno de Joe Biden llegó a través de la Oficina de Relaciones Exteriores.

Saab, arrestado en junio en Cabo Verde por una notificación roja de Interpol, está acusado en Estados Unidos de lavado de dinero vinculado a hechos de corrupción a la hora de arreglar los contratos de suministros destinados al programa de subsidio de alimentos administrado por el régimen, conocido como CLAP.

Según Estados Unidos, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 Saab y su socio Álvaro Enrique Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro lucraron, al parecer, con “cientos de millones de dólares”.