Acelerador ACT: acceso a las herramientas contra la COVID-19

Alocución de apertura del Director General de la OMS en la presentación del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 realizada el 24 de abril 2020.

La OMS viene trabajando con miles de investigadores de todo el mundo para acelerar el desarrollo de vacunas y hacer el seguimiento conexo: desde la elaboración de modelos animales hasta el diseño de ensayos clínicos, y todas las actividades intermedias. Coordinando un ensayo de ámbito mundial sobre la seguridad y la eficacia de cuatro tratamientos contra la COVID-19.

El mundo necesita estas herramientas, y las necesita rápido. La experiencia nos ha enseñado que incluso cuando se dispone de las herramientas, estas no siempre están igualmente disponibles para todos.

El Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 o Acelerador ACT.

Se trata de un proyecto histórico de colaboración con el objetivo de acelerar el desarrollo y la producción de vacunas, medios de diagnóstico y tratamientos contra la COVID-19, así como el acceso equitativo a los mismos.

Tenemos el compromiso compartido de velar por que todas las personas tengan acceso a todas las herramientas para derrotar la COVID-19. El Acelerador ACT conjuga el poder combinado de varias organizaciones para trabajar con rapidez y a escala.

Acelerador ACT en tanto que iniciativa única de colaboración internacional para acelerar el desarrollo y despliegue equitativo de vacunas, tratamientos y medios diagnósticos contra la COVID-19 en el ámbito mundial, y a la vez fortalecer los sistemas de salud conexos.

Somos conscientes de que la solución más rápida y eficaz a la crisis de la COVID-19, y la plena mitigación de sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas, pasa por la colaboración multilateral mundial y la solidaridad internacional que permiten apoyar a todos los países y poblaciones, en particular las poblaciones más pobres del mundo y que más riesgos corren, como las mujeres y los niños.

Nos alineamos plenamente con el objetivo del Acelerador ACT de reducir rápidamente el riesgo de formas graves de la COVID-19 en todo el mundo, lo que a su vez apuntalará la capacidad de los sistemas de salud para gestionar de forma eficaz y segura la COVID-19 y restaurará la confianza mundial necesaria para reanudar la actividad económica y social.

E Acelerador ACT forma parte integral de la aplicación de la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud WHA73.1, párrafo 3 y que responde plenamente al compromiso contraído por los líderes del G20 el 26 de marzo de 2020, dado que en ambos casos se pone de relieve la necesidad de soluciones integrales para acelerar el desarrollo y el despliegue universal y equitativo de vacunas, tratamientos y medios diagnósticos vitales contra la COVID-19.

Reconocemos la urgencia de catalizar un cambio de etapa en el apoyo político y la financiación del Acelerador ACT a fin de permitirle cumplir su misión de acelerar el descubrimiento y despliegue de nuevas herramientas contra la COVID-19 para todas las personas, dondequiera que estén;