A falta de discos el merengue y la bachata se quedarían fuera de los Grammy

Fuente: Externa

Fuente: El Día
SANTO DOMINGO, RD.-Producir música urbana es algo que está muy de moda y sus intérpretes lanzan decenas de canciones en tan solo un año, ofreciendo una alta gama de temas a sus seguidores.

Sin embargo, cuando se trata de merengue o bachata el panorama es totalmente diferente y en la República Dominicana son pocos los artistas que cada año pueden completar un álbum de uno de estos ritmos.

Recientemente, el artista Juan Luis Guerra mostró su preocupación ante la posible ausencia del merengue y la bachata de los Grammy Latinos, debido a la poca producción que han tenido los intérpretes de estos géneros musicales en el país, la tierra del merengue y la bachata.

Juan Luis exhorta
Por esta razón, el líder de 440 invitó a los artistas que han terminado sus discos a que los inscriban en los Latin Grammy antes del 21 de este mes, para que de esta manera estos ritmos dominicanos estén representados en esta importante premiación.

Sin embargo, solo Fernando Villalona produjo un disco de merengue apto para ser inscrito, titulado “El Mayimbe 2020”. José Peña Suazo lanzó dos discos a principios del pasado año, uno de merengue llamado “En el salón de la fama” y “Peligro público”, este último de salsa, pero ninguno califica para el Grammy de este año, debido a que están fuera de fecha.

Los bachateros
Estos aún tienen oportunidad de inscribir sus álbumes como son los casos de “Mil historias”, de El Chaval, lanzado en octubre del pasado año, tomando en cuenta que califican los discos que fueron publicados a partir del del día uno de junio del pasado año.

Prince Royce
El cantante de bachata Prince Royce lanzó su sexto álbum discográfico titulado “Alter ego”, el pasado 7 de febrero, un disco doble, el cual, según un comunicado, es el único álbum doble inédito lanzado por un artista latino en más de una década.

Frank Reyes no se queda atrás y a principios de este año puso en circulación su disco “Solo Merengue, Vol. 17”, del cual lazó tres temas a finales de 2019. Los temas que salieron al ruedo fueron “Por ti no sufro mañana”, “Quiero tus besos” y “Mi sorpresa fuiste tú”.

Otro que sacó un disco, luego de varios años sin estrenar uno fue Luis Vargas, quien el día uno de diciembre de año 2019 publicó “La Raíz”, producción número 25, en la que se involucró como productor, junto a Rafael Brito y Alcover.

Otros discos
A finales de julio del pasado año Luis Miguel del Amargue lanzó, a través de todas las plataformas digitales, su más reciente producción, titulada “No me olvides.” Joe Veras fue otro de los que el pasado año publicó un nuevo disco titulado “Provócame”, en octubre del pasado año, el número 17 de su carrera artística.

Anthony Santos
En agosto del pasado, el bachatero Anthony Santos lanzó su nueva producción discográfica titulada “Tócame”, la cual incluye 10 temas de corte tropical (tres merengues y siete bachatas), el cual califica para los GRammy.