A 11 años del desbastador terremoto de Haití

A 11 años del desbastador terremoto de Haití

A 11 años. La tarde comenzaba a darle paso al anochecer en Haití cuando la tierra comenzó a moverse.

Hace 11 años se produjo un terremoto tan devastador que hasta ahora el país antillano no ha logrado reponerse del todo.

El sismo tuvo su epicentro a tan solo 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital haitiana cuyas calles y edificaciones quedaron arrasadas.

Pasado el temblor, el mundo entero volteó los ojos (y su solidaridad) para la nueva tragedia que azotaba Haití, uno de los países de América con índices más altos de pobreza, mortalidad infantil y hambre.

Más de 300.000 muertos fue el saldo del terremoto de hace una década, además de al menos 350.000 heridos. Un millón y medio de personas se quedaron sin casa.

La destrucción no reconoció estratos sociales y fue tan fuerte que azotó a los barrios más humildes de Puerto Príncipe pero también el Palacio Nacional, dejando imágenes imposibles de olvidar.

Relacionado, recomendamos leer: Decimo aniversario del terremoto de Haití – Arosnews.com | periódico digital dominicano

Escenas que se convirtieron en icónicas de la tragedia de 2010 y que algunas de ellas nos sirven para contar lo que pasó hace una década y cómo se encuentra el país ahora.

  1. La tercera destrucción del Palacio Nacional

Durante décadas, el Palacio Nacional fue uno de los orgullos arquitectónicos haitianos y su caída fue una de las imágenes que más impactó al país.

De acuerdo al periodista Sam Bojarski, del Haitian Times, los terrenos en los que alguna vez estuvo el inmueble “cuentan la historia turbulenta de Haití, marcada por la interferencia extranjera desde el principio hasta la actualidad“.

La enorme y lujosa casa de gobierno haitiana había sufrido dos destrucciones anteriores: primero una rebelión se ensañó con ella en 1869 y después un atentado con explosivo se produjo en su interior en 1912 costándole la vida al presidente de ese entonces Cincinnatus Leconte y a decenas de soldados.

En 2010, por el terremoto de magnitud 7,0, el ostentoso edificio se vino abajo.

En los primeros meses después del sismo, las autoridades haitianas hicieron públicas sus intenciones de reconstruirlo con ayuda de la cooperación internacional.

Sin embargo, en 2012, las ruinas del mismo fueron retiradas y no quedó nada de la enorme casa de gobierno.

En Haití dijeron que optaban por priorizar los fondos que llegaban de la ayuda extranjera a favor de los cientos de miles de damnificados que vivían en condiciones precarias.

Cuando sus escombros fueron removidos, con vistas a una reconstrucción, el presidente haitiano de ese momento Michel Martelly (2011-2016) afirmó que tomaba esa decisión para “borrar de la mente el síndrome del 12 de enero, con todo lo que provoca: miedo, ansiedad y temor al futuro”.

Los presidentes siguientes, hasta el actual, Jovenel Moïse, han gobernado en diferentes lugares desde entonces.

En 2017, el mandatario haitiano vigente colocó la primera piedra para la tercera reconstrucción del Palacio Nacional. Fuente: BBC NEWS MUNDO

Más noticias

Accede a un entrenamiento online gratuito para aprender a ganar dinero comprando las mejores acciones

Accede a un entrenamiento online gratuito
Accede a un entrenamiento: Por Rodrigo Diaz Chief Editor Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Si tienes al menos 100 $ ahorrados y quieres aprender a invertir en la bolsa de valores tenemos una propuesta muy interesante para las próximas semanas: un entrenamiento gratuito para...

Empresa alemana crea la mejor aplicación para aprender idiomas

Empresa alemana crea la mejor aplicación
Empresa alemana- ¿Por qué Babbel es una app tan buena en la enseñanza de un nuevo idioma? Belén Caeiro dirige el marketing de productos de Babbel y explica el secreto del éxito de esta aplicación. Puede parecernos extraña a primera vista la idea de aprender...

BHD León dona ventiladores al Gabinete de Salud para pacientes con COVID-19

HD León
BHD León dona-La entidad financiera adquirió 50 ventiladores mecánicos producidos localmente y los donó al Gobierno dominicano Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano recibió por parte del Banco BHD León una donación de 50 ventiladores mecánicos para ser utilizados en hospitales del país donde...