60 % de los casos de malaria registrado en 2019 provienen de Los Tres Brazos

Redacción ArosNews
Santo Domingo.-Autoridades rebelan que el 60 por ciento de los casos de malaria registrada en el año 2019 provinieron de un foco en sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, formado fruto a una situación de insalubridad generada a orilla del rio Ozama.

Así lo confirmo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien dijo que para poder garantizar su control esa institución asumirá la limpieza de esa área del rio con la participación del sector privado, y desde ya se están trasladando a ese lugar retroexcavadoras y otros equipos, para proceder a la convocatoria de una movilización social para su intervención.

El Ministro de la Salud dijo que en lo que va del año 2020 mantienes una aumento activo de pacientes febriles tanto en esa zona como en el foco tradicional de La Ciénega ubicada del lado del Distrito Nacional, a quienes de inmediato procedemos a aplicarles los tratamientos preventivo, y luego empezamos a ver la curva a la baja.

La legitima alarma provocada por los datos del sistema de vigilancia epidemiológica del ministerio de Salud pública donde se confirma que esos casos de malaria, enfermedad producida por un parásito del mosquito Anopheles, se duplicaron el año pasado en comparación al año 2018.

El Ministro Cárdenas dijo que las lilas que se produce en el rio Ozama e Isabela en esa zona favorecen la reproducción del mosquito Anopheles y que junto a los asentamientos humanos se ha generado una situación que obliga a un saneamiento del área.

Explicó que el desarrollo de ese foco nuevo en Los Tres Brazos es el gran desafío de la malaria, ya que allí se concentra el 60% de los casos y que aunque desde hace más de un mes el Ministerio de Salud mantiene intervención permanente de la zona con la búsqueda de febriles, ahora procederá a asumir el saneamiento ambiental.