Sentencian a prisión a hombre de San Diego que dirigió masiva estafa de iPhones falsos junto con su familia

Aros News
0

 

Zhiwei “Allen” Liao admitió haber estafado a Apple por al menos $6.1 millones en el esquema que intercambiaba iPhones y iPads falsos por dispositivos reales

Por  Alex Riggins

Un hombre de San Diego que lideró una banda criminal que defraudó a Apple por al menos $6.1 millones al cambiar iPhones y iPads falsificados de China por reales en los EE.UU. y Canadá fue sentenciado el lunes a cuatro años y tres meses de prisión federal.

Zhiwei “Allen” Loop Liao, de 36 años, admitió que era el líder de un agresivo y prolífico esquema de fraude de intercambio que también incluía a sus dos hermanos, cada una de sus esposas y más de una docena de cómplices en los EE.UU. y China.

Los fiscales revelaron una acusación de 76 cargos contra los hermanos y sus cómplices en 2019 el mismo día en que el FBI allanó varias viviendas y negocios del área de San Diego conectados con la familia Liao, quienes son ciudadanos naturalizados de EE. UU. Zhiwei Liao se declaró culpable de un solo cargo criminal de conspiración para traficar con productos falsificados en 2022 como parte de un acuerdo de declaración conjunta con muchos de los otros acusados.

“Lo creaste todo y lo dirigiste todo”, dijo la jueza de distrito de EE. UU. Cynthia Bashant a Liao el lunes.

Bashant previamente sentenció a los hermanos de Liao, Zhimin “Jimmy” Liao y Zhiting “Tim” Liao, a tres años y cinco meses cada uno en prisión. Las tres esposas fueron sentenciadas a libertad condicional.

Los fiscales dijeron que el esquema de intercambio comenzó tan temprano como en 2011 y funcionaba así: Los iPhones y iPads falsificados se fabricaban en China con números de serie y números de Identidad Internacional de Equipo Móvil, o IMEI, que coincidían con teléfonos y tabletas genuinos propiedad de usuarios reales que estaban bajo garantía de Apple. Una vez que los productos falsificados eran enviados a San Diego, los acusados los rompían intencionalmente e intentaban intercambiarlos por dispositivos nuevos y reales. Esos dispositivos luego eran enviados de vuelta a China y vendidos con un margen de beneficio.

Los acusados se dispersaron por América del Norte para evitar ser detectados, defraudando tiendas de Apple en 40 estados y Canadá. El acuerdo de declaración conjunta de Liao establece que él y sus hermanos dirigieron a sus coacusados “a intercambiar más de 10,000 iPhones falsificados por iPhones genuinos” y que Liao “personalmente recibió al menos $6.1 millones en ganancias”.

El fiscal adjunto de EE. UU. Timothy Salel dijo el lunes en la corte que Liao se comunicaba con falsificadores en China e importaba los dispositivos falsificados; pagaba a los mensajeros que ejecutaban los intercambios; exportaba los dispositivos reales obtenidos fraudulentamente a China; y dirigía transferencias bancarias relacionadas con la conspiración.

Salel dijo que los otros acusados “todos señalaron a (Liao) como el líder”.

El abogado defensor Jan Ronis dijo que su cliente supervisaba minuciosamente la conspiración criminal, pero también el acuerdo de declaración conjunta para él y su familia que resolvió el caso.

“Estaba motivado por su deseo de proveer financieramente a su familia”, escribió Ronis en documentos de sentencia. “En sus esfuerzos equivocados involucró a su familia en la conspiración como una forma de también asegurar su éxito financiero, pero ahora se da cuenta de que los ha puesto en una situación precaria. Ha expresado remordimiento por sus decisiones y, dada la oportunidad nuevamente, no se habría involucrado”.

Como parte de su acuerdo de declaración conjunta, los acusados incautaron cinco casas por valor de aproximadamente $4.1 millones y más de $250,000 en ganancias criminales, dijo Salel.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top