Salud y desigualdad, superación y personas con discapacidad

Aros News
0

OIT la desigualdades sanitarias sistémicas y persistentes, muchas personas con discapacidad corren el riesgo de morir mucho antes, en ocasiones hasta 20 años, que las personas sin discapacidad.

La desigualdad en el acceso a la sanidad acorta la vida de las personas con discapacidad

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que debido a las desigualdades sanitarias sistémicas y persistentes, muchas personas con discapacidad corren el riesgo de morir mucho antes, en ocasiones hasta 20 años, que las personas sin discapacidad.

El documento muestra que tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, con hasta el doble de riesgo de asma, depresión, diabetes, obesidad, enfermedades bucodentales y accidentes cerebrovasculares.

Esos riesgos no pueden atribuirse a las condiciones de la discapacidad sino a “factores evitables, injustos y poco equitativos”, asegura el informe.

Presentado en vísperas del Día Internacional de la Personas con Discapacidad, que se observa el día 3 de diciembre, el informe muestra que el número de personas con discapacidades significativas en todo el mundo ha aumentado a 1300 millones (o una de cada seis). 

“Los sistemas de salud deben aliviar los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad, no aumentarlos", ha afirmado el director general de la agencia de la ONU, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La Organización Mundial de la Salud pide a los Estados incorporar los principios de inclusión, accesibilidad y no discriminación en el sector sanitario.

No dejar que la discapacidad lo definiera, le llevó a la cima del Himilaya, a ganar un premio Emmy y pronto al espacio

Steve Boxall

Precisamente, derrotando todos los estereotipos sobre las personas con discapacidad, en Noticias ONU hemos hablado con el argentino Jean Maggi, quien no ha dejado que la movilidad limitada que le provocó la poliomielitis definiera su vida.

De esa manera, Jean ha conseguido subir a la cima del Himalaya, ganar un premio Emmy y pronto llegará al espacio exterior, tras haber sido seleccionado por Virgin Galactic para un viaje fuera del planeta.

Detrás de una persona con discapacidad hay vida y hay sueños por concretar”, asegura Jean. Comunicaciones ONU

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top