Representantes de partidos políticos se reúnen con la JCE y pactan acuerdo contra proselitismo a destiempo

Aros News
0

 


Santo Domingo RD.-Los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos del país se reunirán la mañana de este jueves con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para abordar y llegar a un acuerdo sobre el tema del proselitismo y la campaña a destiempo.

La reunión fue convocada a raíz de un comunicado emitido por el órgano en el que, con preocupación, llamaba a la atención de los partidos por un “desbordamiento de proselitismo electoral”, práctica en la que, según la Junta están incurriendo las organizaciones partidistas.

Sobre ese documento, José Ramón Fadul (Monchy), miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo al llegar al encuentro que le darán respaldo total a lo que se plantee en la reunión y que no presentarán ninguna propuesta adicional.

De su lado, Manuel Crespo, delegado ante la JCE del partido Fuerza del Pueblo, dijo que plantearán en la reunión una revisión de la publicidad gubernamental para monitorear si desde allí se produce propaganda política.

Manifestó también que los miembros del PRM han realizado "abiertamente" actividades reeleccionistas sin recibir sanción, por lo que invitó a la Junta Central a "aplicar la ley y los elementos sancionadores, que empiece a supervisar todas las actividades de los partidos, que asuma su rol".

Igualmente, pidió a los perremeístas a dar el ejemplo y a "desmontar todas las vallas que promuevan la reelección".

"Que esto no sea una pantomima", dijo Janet Camilo, quien acudió a la reunión en representación del Partido Revolucionario Dominicano. La exministra de la Mujer dijo que "hoy la junta nos convoca porque hay partidos que han violado la ley y esto es grave para la democracia"

También realizó férreas críticas al Partido Revolucionario Moderno (PRM), acusándolos de ser un gobierno que está en reelección y que utiliza los fondos públicos para colocar vallas, promoviendo la figura del presidente Luis Abinader.

"¿Cómo es posible que la secretaria general de ese partido haga un evento y diga públicamente que apoya la reelección de Abinader? Es un tema de que el PRM quiere justificar de una manera u otra seguir incumpliendo la ley, y aquí o somos 'todos toros o todos vacas'", dijo Camilo.

Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País, dijo que es necesario que en ese acuerdo "se especifique cuáles son las actividades que pueden realizar los partidos en este periodo previo a la pre campaña".

"Nosotros estamos dispuestos a hacer el compromiso, pero la Junta debe prometer que investigará y sancionará todas las violaciones a la ley, en ese contexto si estamos dispuestos a firmar", agregó.

Mientras que Sigmund Freud, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) señaló que "las campañas institucionales no pueden ser restringidas, nosotros especificamos en una comunicación que en esas campañas no se puede hacer uso de imágenes de personas del partido, incluyendo al presidente".

Asimismo, dijo que, contrario a lo expresado por las demás organizaciones partidistas, el PRM no está de acuerdo con el uso de vallas que promuevan la reelección ni ninguna otra aspiración política a destiempo.

"Firmaremos la carta compromiso siempre y cuando se respeten esas prerrogativas", añadió.

Reprimenda de la Junta

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dijo la semana pasada tener una "profunda preocupación" en el "desbordamiento del proselitismo electoral" que están llevando a cabo los partidos políticos.

La JCE manifestó que estas acciones “amenazan gravemente con quebrantar la ingridad electoral así como que esta acción pudiera afectar a todo el sistema electoral.

A través de un comunicado, el órgano electoral hizo mención de esta preocupación, citó textos legales que avalan su posición y convocó a los partidos políticos a un encuentro para hablar sobre esto.

"El pleno de la Junta Central Electoral convoca a los presidentes, secretarios/as generales de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos a un encuentro-compromiso por la integridad electoral de las elecciones de 2024", decía el comunicado. Pro: Yasmel Corporán, para listin diario

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top