Consideran la HIT origina un caos en muelle de Haina y provoca caigan recaudaciones

Aros News
0

 


Santo Domingo, RD. – Con la salida del terreno de operaciones de una gran parte de las grúas que funcionaban en el muelle de Haina Oriental, la compañía operadora Haina International Terminals (HIT), ha generado un caos que ha provocado que las recaudaciones aduanales en esa terminal, caigan vertiginosamente afectando los ingresos que percibe el Estado Dominicano, así lo dejaron saber agentes de aduana, transportistas y estibadores de ese muelle.

Expresan que la HIT sacó de circulación varias grúas al estas encontrarse en mal estado y dañadas, lo que ha creado un impacto negativo que afecta a transportistas, estibadores, e importadores y al propio comercio nacional.

Según algunos estibadores y transportistas de contenedores de Haina, con ese caos

originado por la HIT, se están reduciendo sus posibilidades de subsistencia al tiempo que ha provocado que las recaudaciones aduanales que meses atrás llevaba una tendencia de crecimiento permanente, caigan en un momento de crisis mundial.

Este redactor en una visita que realizará al muelle de Haina pude constatar y recibir informaciones concretas sobre las grúas propiedad de la HIT que están fuera de servicio y que han originado que solo se verifiquen diariamente entre 80 a 90 contenedores de unos 200 que aproximadamente se ubicaban en el lugar establecido para las inspecciones por parte de la administración de aduana de Haina.

“Esperamos que la HIT en el menor tiempo posible repare y ponga en funcionamiento sus grúas, ya que esto está afectando nuestro nivel de vida”, manifestaron varios transportistas y estibadores entrevistados por este redactor.

Dijeron que si la HIT no le busca una solución rápida a esa situación que estimula mermas considerables para el Estado y para ellos que viven del transporte de contenedores, podrían surgir conflictos que generaría una parálisis total, que a nadie le gustaría que ocurriera.

Se estima que, por la falta de grúas en el muelle de Haina, la aduana es la mayor perjudicada, ya que el nivel de crecimiento en las recaudaciones que se había mantenido de forma permanente en esa administración se ha retraído como consecuencia del caos ocasionado por la compañía HIT, debido a la ralentización que se ha producido.

“Las recaudaciones han disminuido y lo peor del caso es que esa situación aún no se vislumbra resolver”, indicaron varios agentes aduanales que no quisieron revelar sus nombres para evitar retaliaciones de parte de la HIT.

“Mientras eso sucede la HIT se mantiene muda y sorda y no ha sido capaz de salir al frente y explicar la verdad del caos que han ocasionado y peor aún no dicen cuándo pondrán o activarán sus grúas”, comentaron personas que mantienen sus familias de la dinámica del muelle.                     

En tanto, este redactor se percató que de continuar esa parálisis en la verificación y por ende en el transporte de contenedores, podría producir un llamado a huelga por parte de los camioneros y los estibadores.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)
Haití: Roberson Alphonse escapa de un intento de asesinato

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top