Claude Joseph escribe a la ONU sobre las deportaciones de haitianos por el Gobierno Dominicana

Aros News
0


El ex primer ministro Claude Joseph escribió a Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La carta se relaciona con las deportaciones de ciudadanos haitianos por parte de la República Dominicana. Claude Joseph evoca “la significativa intensificación de las expulsiones forzadas y discriminatorias de haitianos en República Dominicana”. 


En consecuencia, el ex Primer Ministro y ex Canciller pide al Alto Comisionado que continúe e intensifique sus acciones. “Esto, con el fin de que el presidente Luis Abinader ponga fin sin demora a esta práctica inhumana y ponga fin a las violaciones sistemáticas de los derechos fundamentales de los haitianos en República Dominicana”, se puede leer en la misiva.


Además, Claude Joseph aplaudió las declaraciones del alto funcionario de Naciones Unidas sobre la política migratoria del presidente Abinader. Una política descrita como racista por el Sr. Joseph.  


“Si las declaraciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pueden ser consideradas como una expresión de la solidaridad de la comunidad internacional con respecto a Haití y los haitianos, es lamentable señalar que el presidente Luis Abinader ignoró con cinismo las recomendaciones humanistas del señor Volker Türk y por lo tanto ordenó la multiplicación de las operaciones de deportación colectiva de haitianos en República Dominicana”, denuncia Claude Joseph. 


“La caza colectiva contra los haitianos en República Dominicana se ha recrudecido totalmente y que, cada día, cientos de haitianos son sistemáticamente rastreados, arrestados ilegalmente, detenidos arbitrariamente y devueltos salvajemente a puntos oficiales y no oficiales de la frontera haitiano-dominicana. Estas expulsiones expeditivas no dejan a los haitianos la posibilidad de recuperar sus bienes (incluidos sus salarios) en República Dominicana y en ocasiones incluso se realizan a costa de la separación de los padres de sus hijos menores. Además, cabe señalar que estas deportaciones grupales se están dando sin un examen razonable y objetivo de las circunstancias particulares de cada uno de los afectados”, se lee en la correspondencia.


Claude Joseph comenta que las expulsiones de haitianos adquirieron una proporción significativa bajo la presidencia de Luis Abinader. “Para el año 2022 se han expulsado más de 108.000 haitianos. 50% de ces expulsions ont été réalisées entre le mois d'août 2022 et le mois d'octobre 2022. Pour le seul mois d'octobre 2022, près de 15 000 Haïtiens ont été touchés par ces mesures arbitraires et discriminatoires », fait remarquer la carta. 


Según el ex primer ministro Claude Joseph, “estas expulsiones masivas son actos de barbarie que deben rebelar la conciencia de toda la humanidad porque forman parte de un antihaitismo primario. 


“Se basan en el racismo, la xenofobia, la discriminación y otras formas de intolerancia promovidas por la corriente de extrema derecha en República Dominicana y mantenidas por el odio característico del presidente Louis Abinader hacia los haitianos. Denuncia la indiferencia del presidente Abinader ante el llamado de la comunidad internacional y deplora la continuación e intensificación de las expulsiones masivas ordenadas por el presidente Luis Abinader contra los haitianos”, destacando que estas deportaciones le han permitido al presidente dominicano exponer a plena luz del día su hipocresía hacia Haití.


“Estas deportaciones también violan los acuerdos bilaterales que están vigentes entre Haití y la República en materia migratoria. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desea señalar que los actos racistas y xenófobos del Presidente dominicano hacia los haitianos son actos que desacreditan la candidatura de la República Dominicana al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para la período 2024-2026 y que demuestran la falta de preparación de este país para asumir responsabilidades internacionales en el campo de los derechos humanos”, insiste Claude Joseph en su carta.

En esta correspondencia, Claude Joseph acusa al presidente Abinader de buscar agravar la crisis haitiana “para tratar de derivar repercusiones tanto en el escenario dominicano como a nivel regional y erigirse en un vocero imaginario de la Isla de Haití”. 


El ex primer ministro espera que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos intensifique la presión sobre el presidente dominicano para que logre frenar las expulsiones de haitianos en República Dominicana. También invitó al Alto Comisionado Volker Türk a realizar una visita de inspección a la frontera haitiano-dominicana. Esto, para que el funcionario de la ONU pueda ver las condiciones inhumanas en las que los haitianos llegan a Haití tras su expulsión a República Dominicana. 


El ex primer ministro Claude Joseph pide la realización de una misión de investigación en la República Dominicana para documentar los hechos evidentes de violación de los derechos fundamentales de los haitianos en este país. 


Por: Senado Jean Daniel, para Le Nouvelliste

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top