Aquí los puntos del compromiso por la integridad electoral JCE

Aros News
0

 


Unidad Sancionadora será conocida el día jueves 10 de noviembre   

 

 

Santo Domingo. – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y los representantes de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas reconocidas ante el órgano comicial firmaron un compromiso por la integridad electoral de cara a garantizar un proceso electoral íntegro, justo y transparente en las elecciones de 2024.

 

Los miembros del Pleno de la JCE suscribieron en primer orden el acuerdo y luego procedieron a firmar el mismo los representantes de las organizaciones políticas presentes en el encuentro, dígase presidente, secretario, secretaria o en su defecto a quien designaran las organizaciones políticas para la firma de orden. 

 

El presidente de la Junta Central Electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo, acompañado de los miembros titulares Rafael Armando Vallejos, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, así como del secretario general Sonne Beltré, señaló que la JCE tiene el compromiso irrenunciable de cumplir y hacer cumplir las normas electorales y que harán todo lo que les corresponda para hacer esto realidad, ya que la ley es clara cuando prohíbe las precampañas y campañas a destiempo.

 

“Es un compromiso del más alto nivel para con sus afiliados, afiliadas y con la ciudadanía. En la medida que las organizaciones se comportan, así se comportan sus afiliados”, precisó Jáquez, al añadir que el cumplimiento de lo pactado llevará al país a un proceso electoral justo, transparente y equitativo al señalar que la firma de este pacto “es un compromiso cívico”.

 

Convocan para conocer creación de Unidad Sancionadora

 

En el mismo escenario en donde se firmó el compromiso por la integridad electoral, el presidente de la JCE informó que, asumiendo una de las acciones inmediatas relacionadas a la propuesta de la creación de una unidad que establezca las sanciones administrativas ante las violaciones a las normas electorales, la cual se estableció el 23 de febrero de 2022 y se aprobó a unanimidad.

 

Asimismo, destacó que en junio de 2022 fue remitido un borrador de dicha propuesta a los partidos, movimientos y organizaciones políticas, así como a los medios de comunicación y otros sectores de la sociedad civil, dándose un plazo y ampliando luego el mismo para que hicieran sus observaciones. 

 

Partidos que firmaron el compromiso por la integridad electoral

 

Los partidos que firmaron el compromiso por la integridad electoral fueron: el partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (Alpaís), Dominicanos por el Cambio, Partido Unidad Nacional (PUN), Bloque Institucional Socialdemócrata, Partido Cívico Renovador, Partido Revolucionario Social Demócrata, Partido Democrático Alternativo (MODA), Frente Amplio, País Posible, Partido Liberal Reformista, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Acción Liberal (PAL), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Demócrata Popular, Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido Verde Dominicano, Partido Generación de Servidores, Partido Opción Democrática, Movimiento Patria para Todos, Movimiento Unitario Nosotros Pa Cuándo y Movimiento Independiente del Municipio de Consuelo.   

 

Los representantes de dichos partidos, movimientos y agrupaciones políticas agotaron un turno para validar el compromiso de la JCE, saludar el pacto y comprometerse con los puntos que contempla el documento.

 

El pasado miércoles los representantes de las organizaciones políticas se comprometieron a llevar el documento a las autoridades de sus partidos y firmar el acuerdo este jueves 3 de noviembre.

 

Los puntos del compromiso firmado

 

El compromiso por la integridad electoral señala que en este período previo al de la precampaña, solo está permitida la realización de actividades exclusivamente institucionales a lo interno de las organizaciones políticas y, según el artículo 8 de la Resolución No. 28/2021 del 13 de octubre de 2021, están prohibidas actividades como las siguientes:

 

1.         Realización de Mítines, caravanas y concentraciones de personas en lugares públicos.

 

2.         La colocación de vallas, afiches o cruza calles en las cuales se pueda verificar la propuesta de precandidatura o el cargo al que se pretende aspirar, a menos que las mismas sean colocadas y utilizadas en el interior de los locales partidarios, y que no sean visibles al exterior del mismo. 

 

3.         La colocación de mensajes o promociones pagadas de índole política en los medios radiales, televisivos, medios de mensajería instantánea, entre otros.

 

4.         La promoción y reconocimiento por parte de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos a los y las aspirantes como precandidatos/as o candidatos/as para ninguno de los niveles de elección previstos en la ley.

 

5.         La utilización de altoparlantes, bocinas y disco light promocionando a los aspirantes ante la población.

 

6.         La producción y uso de propaganda alusiva a los aspirantes, en grupo de personas, como son camisetas, gorras, banderas, cintillos promocionales, salvo que los mismos sean utilizados de manera exclusiva en el interior de los locales de las organizaciones políticas a propósito de una actividad interna.

 

7.         Contratación para la difusión de publicidad o propaganda a través de los medios de comunicación televisivos, radial y redes sociales, y que tengan como propósito promocionar a los aspirantes.

 

8.         La realización de marchas, mítines o propaganda de cualquier tipo en los actos públicos realizados por entidades estatales, que promuevan un determinado aspirante y que afecte la solemnidad institucional que debe caracterizar a estos eventos; entre otras establecidas en la indicada resolución.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top