Haití: saqueos, violencia e incendios, la ONU llama a la calma, el gobierno guarda silencio

Aros News
0

 


Tras la publicación del comunicado oficial que registró el alza de los precios de todos los derivados del petróleo, Puerto Príncipe y sus alrededores vivieron el 16 de septiembre un quinto día consecutivo de tensión.


Mientras el gobierno y el Core Group guardan silencio, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestó su preocupación al lanzar un llamado a la calma, el gobierno haitiano del primer ministro Ariel Henry permaneció en silencio la noche del viernes.

“El Secretario General está profundamente preocupado por la situación actual en Haití, donde los disturbios civiles han paralizado el país. 


El Secretario General está particularmente preocupado por la seguridad de todos los haitianos, incluidos los más vulnerables, y hace un llamado a la calma y la máxima moderación. Insta a todas las partes interesadas a tomar medidas inmediatas para desescalar la situación, evitar la violencia y permitir que la Policía Nacional de Haití cumpla con su mandato de proteger a la población”, se lee en una nota publicada en el sitio web de la ONU.


“El Secretario General insta a todas las partes interesadas a superar sus diferencias y participar, sin más demora, en un diálogo pacífico e inclusivo sobre un camino constructivo a seguir. Advierte que si las circunstancias actuales persisten, la ya grave situación humanitaria que enfrentan las personas más vulnerables de Haití se deteriorará aún más”, continúa la nota.


Las protestas contra la decisión del gobierno de subir los precios de todos los combustibles y exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry han continuado durante los últimos dos días. Las calles y carreteras principales permanecen bloqueadas. Las actividades formales y el transporte público están paralizados. Según Radio-tele Métropole, la Asociación Profesional de Bancos (APB) ha anunciado el cierre de todos los bancos comerciales y nada se dice para los próximos días.


El jueves 15 de septiembre, miles de manifestantes, en su mayoría de Cité Soleil, marcharon por la vía principal de Delmas donde se registraron escenas de saqueos. Algunos manifestantes ingresaron a las instalaciones de la Televisión Nacional de Haití. Al menos dos vehículos y un generador fueron incendiados, mientras que los malvivientes se llevaron materiales como baterías, etc.


También en la carretera principal de Delmas, los manifestantes atacaron un distribuidor de Digicel y la tienda “Christ-Cell” en Delmas 44. Ambos negocios fueron saqueados y saqueados por los manifestantes. Este último atacó otros negocios en la carretera principal a Delmas. Se registraron incendios en la pescadería Eau de mer y un depósito en el laboratorio 4C, cerca de Delmas 48.


La empresa comercial Shodecosa, ubicada en Cité Militaire, fue objeto de un intento de saqueo el jueves. Los responsables de la empresa especializada en el almacenamiento de productos alimentarios habían lanzado una alerta a las autoridades y voluntarios a primera hora de la tarde.


“En este momento, estamos en alerta roja. Alta probabilidad de ser saqueado. Todos los esfuerzos deben converger si queremos pasar el Cabo. Las autoridades también deben ser alertadas. Lo hicimos, sin embargo, sus intervenciones no son demasiado. Aquellos de ustedes que tienen contactos en los niveles de toma de decisiones y aplicación de la ley deberían presionar. Teníamos la promesa de un tanque que aún no está en el sitio”, podemos leer en esta nota ampliamente difundida en las redes sociales.


La residencia de Edmonde Supplice Beauzile atacada


Sujetos no identificados atacaron la residencia de Edmonde Supplice Beauzile, líder del partido Fusión y firmante del acuerdo del 11 de septiembre. El exsenador de Centro confirmó la información en Twitter y acusó a Youri Latortue, Nenel Cassy y Arnel Bélizaire de ser los autores intelectuales de este ataque.


“Me he pasado la vida trabajando. No he cometido ningún delito económico. No soy rico como tú. Gracias a Youri (Latortue), Nenel (Cassy) y Arnel (Bélizaire). Dirigiste un grupo en mi casa para destruir una casa que pasé 20 años construyendo”, denunció la Sra. Beauzile.


En otro tuit, el político reveló que integrantes de la pandilla liderada por el llamado “Ti makak” se estaban llevando los objetos de la casa que resistían las llamas. “Gracias a ti que invitaste a tus secuaces a incendiar mi casa, a saquear mi casa. Una elección que hice como mujer en un ambiente machista, para entrar en política. Como socialdemócrata siempre he promovido el diálogo como solución en todo momento”, se lee en una nota publicada por Edmonde S. Beauzile sobre los ataques a su casa. El exsenador Latortue, a través de Twitter, negó las acusaciones de su excolega y manifestó su intención de emprender acciones legales contra ella por difamación.


Las escenas de bloqueos y violencia continuaron este viernes en el área metropolitana. La policía tuvo que utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en la carretera al aeropuerto y en la carretera principal a Delmas. Se produjeron enfrentamientos entre policías y personas armadas en la esquina del cruce Simón Pelé con la vía al aeropuerto. Las escenas de saqueo fueron orquestadas por individuos en Top Tires ubicado en Delmas 17. Otros negocios también fueron atacados este viernes en Delmas, Pétion-Ville, en el camino a Frères, etc.


También se registran escenas de saqueos e incendios de instituciones públicas y privadas en Gonaïves, Saint-Marc y Léogane. Por: Senado Jean Daniel, para Le Nouvelliste

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top