Haití: gasolineras aún cerradas, combustible inaccesible, sin stock de propano

Aros News
0

 


Puerto Príncipe.-Este lunes 19 de septiembre de 2022 todas las estaciones de servicio del país permanecen cerradas. Los que no fueron destrozados durante las protestas de los últimos días cerraron cautelosamente las operaciones de venta de gas propano durante los últimos dos días. 


De hecho, la calma duró poco después de cinco días de disturbios. Si los manifestantes son menos violentos este lunes, todavía hay barricadas en varios ejes a lo largo del país. No se puede recibir combustible y vender propano que algunas familias utilizan para cocinar alimentos. Se requiere precaución especialmente porque las existencias están disminuyendo por varias razones. 


La terminal de Varreux donde se almacena el 70% de los productos petrolíferos del país es inaccesible. Hay gasolina, queroseno y diesel en los tanques, pero el propano está agotado, supo Le Nouvelliste de una fuente cercana a las instalaciones.

El diario, sin embargo, consultó un video que muestra una zanja probablemente excavada con equipo pesado, una excavadora, que impide el acceso de cualquier camión cisterna a la terminal.


“Las barricadas erigidas y las trincheras excavadas alrededor de la Terminal Varreux imposibilitan el acceso de operadores, empleados y camiones. Además, WINECO no puede realizar ninguna carga de productos petrolíferos, a la espera de una normalización de la situación”, se lee en un tuit publicado a las 10 horas del lunes 19 de septiembre de 2022 por la cuenta de Terminal Varreux.       


Una fuente cercana a la terminal dijo que los proveedores "no tienen existencias de propano". “Para gasolina y diésel hay stock”, dijo esta fuente, que no puede dar detalles.

Hay un barco que puede salir de la bahía si los empleados no pueden ingresar a la terminal, explicó esta fuente que se mantiene optimista de que se pueda encontrar una forma de acceder a la terminal. Las últimas operaciones se remontan al pasado lunes cuando se recibieron y descargaron 4 camiones cisterna, dijo esta fuente.


Esta no es la primera vez que el acceso a esta infraestructura estratégica se ve comprometido. En noviembre de 2021 y julio de 2022, las bandas habían cortado el acceso a la terminal de Varreux durante varios días.


En noviembre de 2021, se había evitado por poco una crisis sanitaria. Los hospitales se quedaron sin existencias y se detuvo la producción de insumos esenciales como el oxígeno.

El domingo, en su segundo mensaje a la nación en ocho días, el primer ministro Ariel Henry confirmó los ajustes al alza de los precios de los derivados del petróleo decididos la semana pasada. El jefe de Gobierno anunció que se encuentra disponible gasolina para abastecer a las estaciones de servicio.


El primer ministro Henry dijo que su gobierno ha hecho esfuerzos para que los productos derivados del petróleo estén disponibles en las terminales. “Se acabó el mercado negro. Motociclistas, camioneros, fábricas, empresas ya no experimentarán dificultades. Cuento con cada uno de ustedes para volver a la calma”, dijo el Sr. Henry, insistiendo en la necesidad de permitir que las clases reabran en paz. 


Este lunes, cuando se descubrió que el acceso a la terminal de Varreux era imposible, las calles libres de barricadas fueron nuevamente cerradas por manifestantes que levantaron nuevas barricadas. 

Por: Alfonso Robertson, para Le Nouvelliste

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top