Carne de res registra alza de hasta RD$35 por libra

Aros News
0

 


Santo Domingo, RD.-Ya sea guisada, frita o en caldo,  preparar un plato con carne de res se complica debido al alto precio de este producto en los diferentes colmados, carnicerías y supermercados del Gran Santo Domingo.

Aunque en algunos establecimientos el precio de esta carne es elevado debido a los diferentes cortes y tipo, en otros puestos, el aumento se atribuye a la situación inflacionaria que prevalece desde hace varios meses en distintos países.

En una consulta que hizo Listín Diario a varios de estos negocios, se comprobó que el precio de la carne de res se mantiene por las nubes con el paso de los días.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) a través de su aplicación “Precios Justos” mantiene actualizada a la población con el costo de los productos de la canasta básica, en este caso de la carne de res. Sin embargo, estos no se corresponden con la realidad.

En esta plataforma se visualizó que la libra de esta carne cuesta RD$185, pero en los establecimientos de la Feria Ganadera ronda los RD$220, es decir, RD$35 por encima de lo establecido, para un incremento de un 18%.

Asimismo, la institución informa que la libra de pecho de res está a RD$128, mientras que, en los comercios ronda los RD$170,  lo que representa un 32.81% con relación al precio dado por las autoridades.

Francisca Taveras, quien vive en Invivienda en el Santo Domingo Este, informó a Listín Diario que para su familia de cuatro miembros consumir la  carne de res tiene que disponer de más de RD$200 y, que en la mayoría de los casos no goza de tener calidad.

“Yo compro el paquete de una libra a RD$250 en un supermercado que todos conocemos… Es difícil uno costearse una buena alimentación  por como esta todo”, expresó la dama.

En ese contexto, otra ciudadana, Marcela Pujols, contó que acompaña a su madre a hacer compras al supermercado y ha sido testigo del incremento de precios visto de los artículos de la canasta familiar.

“Yo veo los precios cuando voy al súper con mi madre y es así, la  carne de res esta cara”,  subrayó.

Carne de cerdo con hasta RD$30 más de lo establecido
La carne de cerdo  se mantiene más barata que la de res en mercados, colmados y carnicerías, pese a que ronda a un precio más alto que el establecido por las autoridades.

El Ministerio de Industria y Comercio notifica que la libra de este producto ronda los RD$106, pero en estos comercios alcanza un precio de RD$130 a RD$135, es decir,  RD$29 por encima. 

El director de Proconsumidor,  Eddy Alcántara, aseguró en días pasados  que han logrado estabilizar los precios de los productos de la canasta básica a dos semanas de la firma del denominado “Pacto por Precios Justos”.

Reveló que han sostenido varias reuniones con representantes de supermercados, colmados y almacenes para generar mecanismos que faciliten o disminuyan el costo de operaciones  de estos comerciantes.

Alcántara dijo que tanto los colmaderos y detallistas se han mostrado dispuestos para materializar el convenio, al decir que estos ayudaron a que en las últimas dos semanas se mantuvieran estables los productos.  .  

App
“Precios Justos”  es una aplicación disponible para Android y IOS, sin costo. También en la página web preciosjustos.micm.gob.do. Para consultar los precios de productos.

Variación 
El precio de los productos en el país varía en colmados, supermercados, almacenes y otros. Por: Eliana Ledesma, para listin diario

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top