Pacto para la producción de un tratamiento genérico para la prevención del VIH en naciones de bajos ingresos

Aros News
0

 


El pacto se alcanzó gracias a la acción de Unitaid, una agencia sanitaria mundial dedicada a la búsqueda de soluciones innovadoras para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de forma más rápida, barata y eficaz en los países de ingresos bajos y medios.

La alianza para la concesión de licencias voluntarias de las patentes relacionadas con el Cabotegravir de larga duración, un fármaco antiretroviral inyectable de prevención del VIH, o profilaxis previa a la exposición (PrEP), ayudará a facilitar el acceso a las fórmulas genéricas del producto en los países menos desarrollados, de renta baja, de renta media-baja y del África subsahariana.

El acuerdo llega un días después de que se publicara un informe sobre el SIDA reportando un estancamiento en la batalla contra la enfermedad debido a la desviación de recursos de los sistemas de salud para controlar el COVID-19.

El portavoz de la agencia sanitaria Unitaid detalló que "se trata de un método muy eficaz de prevención del VIH, pero hasta hace poco sólo estaba disponible en forma de píldora, que se toma a diario o, en algunos casos, antes y después de las relaciones sexuales”.

Herve Verhoosel explicó que el Cabotegravir LA para el fármaco supone un gran avance, “ya que puede ofrecer dos meses de protección continua contra la infección por el VIH mediante una única inyección intramuscular, con lo que se reducen los problemas relacionados con la sobrecarga de píldoras".

Un acuerdo alcanzado con inusual rapidez

El acuerdo entre el Medicines Patent Pool y ViiV Healthcare permitirá que una serie de fabricantes seleccionados puedan desarrollar, fabricar y suministrar versiones genéricas del Cabotegravir LA para la PrEP en 90 países donde se produjeron más del 70% de todas las nuevas infecciones por el VIH en 2020.

El anuncio se produce tan solo siete meses después de la aprobación regulatoria mundial del Cabotegravir LA para la inyección de la profilaxis previa a la exposición, y se espera que el acuerdo contribuya a posibilitar un acceso a gran escala de los suministros genéricos del producto al menor coste en un tiempo récord.

Verhoosel cifró en cerca de 1,5 millones el número de personas en todo el mundo que anualmente contraen el VIH, especialmente las que viven en países de ingresos bajos y medios.

"Los avances en el acceso al Cabotegravir LA para la PrEP afectarán sobre todo a los grupos con tasas de infección especialmente elevadas, como los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los trabajadores sexuales, las mujeres transexuales, las adolescentes y las mujeres jóvenes", afirmó.

La tasa de infección por VIH de las adolescentes de 15 a 19 años en el África subsahariana, epicentro de la epidemia de VIH, es seis veces superior a la de sus compañeros varones.

Aunque el fármaco en su forma oral ya está disponible en muchos países, los problemas de cumplimiento y el estigma han limitado su impacto en la mayoría de las poblaciones.

Para garantizar que esta nueva variante de la PrEP llegue lo ante posible a las personas en entornos con recursos limitados, Unitaid financia parte de la primera implementación a gran escala de Cabotegravir LA en Sudáfrica y Brasil.

La OMS añade el medicamento en sus nuevas directrices

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomendó hoy el Cabotegravir de larga duración para la prevención del VIH.

Las nuevas pautas de la agencia sanitaria aconsejan a los países el suministro del fármaco “como parte de un enfoque integral para la prevención del VIH” y les pide que consideren esta opción de prevención segura y muy eficaz para las personas con un riesgo importante de infección.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top