Festejos y congratulaciones por 133 años de Listín Diario

Aros News
0

 


Santo Domingo, RD.-Un día como hoy, en 1889, fue fundado el Listín Diario Marítimo por Arturo Joaquín Pellerano Alfau, y 133 años después, ahora llamado Listín Diario, este matutino ha adoptado el puesto “de baluarte  de las libertades, la educación, la salud, la decencia y el fomento de la economía sana”.

Al menos así lo describe Homero Lajara Solá, quien es columnista de este diario, y pondera su línea informativa como una que ha aportado a la sociedad con la orientación y la prevención en esta época de pandemia, “el alerta roja financiero del sonido del cañón en Europa del Este  y el ojo avizor contra males como la corrupción y el narcotráfico, entre otras plagas del mundo moderno”.

A él se suman congratulaciones de distintas instituciones gubernamentales, así como de organizaciones y figuras que ven en el llamado decano de la prensa dominicana un modelo de periodismo ético, educativo y preventivo.

Entre las entidades que se han acercado a externar sus parabienes por un nuevo aniversario de este centenario periódico, está la Comisión Militar y Policial (Comipol) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que manifestó las publicaciones de estas páginas son sinónimo de un periodismo “riguroso, innovador y de responsabilidad social”.

“Respetuoso de la libertad de expresión y defensor de los intereses de la Patria, el decano de la prensa nacional es, hoy por hoy, el referente y más firme emblema de la calidad y el compromiso, tanto en sus impresos como en las plataformas digitales”, agregaron en una carta.

De igual forma, en una misiva enviada a la redacción de este medio, la Dirección General de Alianzas Público Privadas, suscrita por su director ejecutivo, Sigmund Freund, expresa sentir orgullo por que el país cuente “con un medio que ha forjado cada paso de la historia dominicana con el ejercicio objetivo de un periodismo capaz de sentir y defender los mejores intereses del pueblo dominicano”.

Además, Iván Hernández, director ejecutivo del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), expuso, a nombre de esa institución, que este diario “se mantiene a la vanguardia del acontecer nacional e internacional, informando a la población con veracidad, ética e imparcialidad”.

“Más de un siglo establecido como el medio escrito más leído e influyente del pueblo dominicano, promotor de vanguardia informativa y libre expresión, siempre latente en el corazón del sentir nacional”, agregó.

Regocijo
Se han unido a las congratulaciones el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China, Zhang Run; la dirigente política y exfuncionaria, Alexandra Izquierdo; el Ayuntamiento del municipio Santiago, en la figura de su alcalde, Abel Martínez, y el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez.

Otros que también han expresado su regocijo por la fecha han sido el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), la Dirección General de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice).

Además, el Banco Popular Dominicano, Banreservas, Banco Ademi, Caribe Tours, el Laboratorio Clínico Amadita, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el Jardín Botánico Nacional, el Colegio Dominicano de Notarios, Gerdau Metaldom, InterEnergy Group República Dominicana, Consorcio Energético Punta Cana-Macao, Energas y Coral Hospitality Corp.

Asimismo, la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud, el Instituto de Prevención y Protección de Riesgos Laborales y  el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal).

Por igual, el Tribunal Constitucional, bajo la firma de su presidente, Milton Ray Guevara; el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su titular, Roberto Álvarez; la Comandancia General del Ejército, liderada por el mayor general Julio Ernesto Florián Pérez; y Pablo Ulloa, defensor del Pueblo.

La lista continúa con el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC); el Ministerio de Energía y Minas; la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa); la Tesorería Nacional; la Universidad Iberoamericana (Unibe); entre otros.

La mayoría de ellos resaltan la adaptación al mundo digital que ha tenido el periódico, transformándose para comunicar de forma innovadora a través de las plataformas digitales pese a su prevalencia por más de un siglo.

Este proceso, iniciado en 2017 con la convergencia de sus espacios digital e impreso, continúa desarrollándose para orientar, educar e informar de forma interactiva, tratando de llevar siempre a los lectores contenidos veraces y de calidad.

Historia
Listín Diario inició con una tirada de 50 ejemplares de una hoja, en medida de 5 por 6 pulgadas, en la que se anunciaba, por solo un lado, la entrada y salida de los barcos de cabotaje. Fue su aceptación lo que llevó a sus fundadores a incrementar las publicaciones y las informaciones, lo que tiempo después hizo que adoptara el formato sábana.

A pesar del notable éxito que estaba teniendo en el país, el periódico se vio obligado a guardar silencio durante 21 años debido a la represión impuesta por el régimen de Rafael Leonidas Trujillo. Esto fue hasta el 1 de agosto de 1963, fecha en la que volvió a circular, con 24 páginas, y a ocho columnas, que le devolvieron la voz.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top