El importante papel del "escudo de silicio" que protege a Taiwán de China

Aros News
0
Taiwán tiene acceso a la tecnología militar estadounidense más avanzada

Enfrente de una superpotencia mundial hay una pequeña isla que no llega al tamaño de Cuba.

Taiwán, a solo 180 kilómetros de la República Popular de China, vive mirando a su eterno enemigo con el que comparte misma lengua y mismos ancestros, pero diferente régimen político.

A un lado del estrecho, Pekín lidera una China comunista de 1.300 millones de habitantes bajo el mando de un partido único.

En el otro, Taipéi dirige una república democrática con 23 millones de habitantes.

La disputa que mantienen ambos países desde 1949 -que se agudizó en los últimos días con la visita a la isla de la presidenta del Congreso de EE.UU., Nancy Pelosi- ha privado a Taiwán de acceso a los organismos internacionales y le otorga un estatus indefinido y un reconocimiento internacional limitado.


Pero, tras años de hostilidades y tensiones, Taiwán encontró una estrategia que ayuda a su supervivencia nacional en este conflicto tan asimétrico y con la que ha conseguido alejar el fantasma de una invasión china: el llamado "escudo de silicio".

Un "arma" que nadie puede replicar a mediano o largo plazo dado su nivel de complejidad.

Una industria clave de la que depende desde la fabricación de aviones de combate hasta paneles solares, pasando por videojuegos o instrumentos médicos.

Antes de esta última crisis, BBC Mundo había conversado con Craig Addison, el periodista que acuñó el término con la publicación de su libro Silicon Shield: Taiwan's Protection Against Chinese Attack ("El escudo de silicio: la protección de Taiwán contra un ataque de China").

                                                   Los chips son el "cerebro" de cualquier aparato electrónico.

¿Cómo podemos explicar qué es el "escudo de silicio"?

Significa que la posición de Taiwán como principal fabricante mundial de chips semiconductores avanzados actúa como elemento disuasorio de una acción militar de China.

El impacto de una guerra en esta parte del mundo sería tan grande que China pagaría un precio muy alto, incluido un daño severo a su propia economía.

El gigante asiático, como el resto de la economía mundial, depende de los chips supersofisticados fabricados en Taiwán.

Estas pequeñas piezas están elaboradas con semiconductores, es decir, circuitos integrados fabricados generalmente con silicio.

¿De qué protege a Taiwán entonces?

El escudo de silicio es parecido al concepto de la guerra fría de MAD (destrucción mutua asegurada), porque cualquier acción militar en el estrecho de Taiwán sería tan dañina para China como para Taiwán y Estados Unidos.

De modo que, en efecto, evita que se inicie un conflicto y protege al pequeño territorio de un ataque militar ordenado por Pekín.

El costo de tal acción sería tan grande, no solo para el mundo, sino para la propia China, que el gobierno de Xi Jinping tendría que pensarlo dos veces antes de dar la orden.

¿Hay algún ejemplo en la historia reciente de esta protección?

El hecho de que el gobierno chino no haya podido seguir adelante con su intención declarada de tomar Taiwán por la fuerza si es necesario muestra que el "escudo de silicio" está funcionando.

Si Taiwán no fuera un proveedor tan importante de tecnología para el mundo, es posible que China ya hubiera adoptado medidas para ocupar el territorio.

En la crisis de misiles del estrecho de Taiwán de 1996, Estados Unidos envió dos grupos de portaaviones de guerra para disuadir ejercicios bélicos chinos dirigidos a Taiwán, que incluyeron el disparo de misiles.

Este es un ejemplo específico de los intereses que hay para que no se produzca un ataque. Por Cristina J. Orgaz, para BBC News Mundo

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top