Economía crece 5.5 % a julio de este año

Aros News
0

 


Santo Domingo, RD.El Banco Central (BCRD) informó ayer que en enero-julio el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registra una variación promedio acumulada de 5.5%, en comparación con igual período del año anterior.

Según el informe sobre resultados preliminares del crecimiento de la economía a julio del 2022,  este comportamiento se da luego de la economía experimentar un aumento interanual de 4.7% en julio, similar a las tasas de crecimiento de abril y mayo de 4.7% y 4.8%, respectivamente.

La actividad de Hoteles, Bares y Restaurantes registró el mayor crecimiento, de 32.9% en los primeros siete meses de este año.

La agropecuaria creció 2.9%, Manufactura Local 4.3 %,  Manufactura Zonas Francas 7.2%, Construcción 1.9%,  Servicios 7.6 % , Energía y Agua 6.2%, Comercio 6.3%, Transporte y Almacenamiento 7.3%, Comunicaciones 5.4%, y Servicios Financieros 5.8%.

Actividades Inmobiliarias y de Alquiler creció 4.2%, Enseñanza 4.5%, Salud 11.4%,  Otras Actividades de Servicios 9.9%.

En cambio, la explotación de Minas y Canteras bajó -10.9 %. 

Expansión 
La expansión acumulada mantiene el pronóstico de que la economía estaría finalizando el año con un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno a su potencial, en consonancia con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

La Cepal, dice, situó el crecimiento en 5.3%, entre los mejores desempeños en la región y prácticamente el doble del promedio de crecimiento de 2.7 % que se espera para la región.

A esta proyección estarían contribuyendo la continuación de las iniciativas de inversión privada asociadas a los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) que se espera que alcancen un monto superior a los US$3,500 millones en el presente año, así como la ejecución de los proyectos de inversión pública anunciados por el presidente Luis Abinader y contemplados en el presupuesto.

Estas perspectivas favorables reflejan la resiliencia de la economía dominicana en el contexto de un entorno internacional adverso y caracterizado por una desaceleración en las perspectivas de crecimiento globales, dice el BCRD 

Servicios son el 60%
Las actividades de servicios constituyen aproximadamente el 60% del tamaño de la economía y registraron una variación interanual de 7.6% en el referido período.  Entre estas se destacan hoteles, bares y restaurantes (32.9%), equivalente a la tercera parte de la expansión económica registrada en el presente año; salud (11.4%), transporte (7.3%), comercio (6.3%), y servicios financieros (5.8%), entre otros.

El dinamismo de este sector estuvo impulsado por la demanda externa de los servicios turísticos que ofrece el país, reflejado en la llegada de 4,282,207 pasajeros no residentes durante los primeros siete meses del año, equivalente a un crecimiento interanual de 74.0%, así como una tasa de ocupación promedio de habitaciones superior al 70%.

Asimismo, se destaca la afluencia en el mes de julio de 735 mil turistas, un máximo histórico que supera en 30.3% la llegada de pasajeros en dicho período del año anterior, según las informaciones oficiales ofrecidas por el Ministerio de Turismo.

La agropecuaria
De acuerdo al informe, el sector agropecuario registró un crecimiento promedio de 2.9 % en enero julio, “exhibiendo una tendencia a la mejoría en los últimos dos meses”

Explica la entidad monetaria que en el desempeño de este sector han incidido las medidas oportunas implementadas por el Gobierno del Presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Agricultura y sus dependencias, con el interés de brindar apoyo técnico y financiero a los productores agropecuarios a nivel nacional.

El crédito al sector privado en moneda nacional registró un crecimiento de 13.9 % en términos interanuales al cierre de julio de 2022.  

Proyección
 La expansión acumulada en los primeros siete meses del año permite mantener la proyección de que la economía estaría finalizando el año con un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno a su potencial. 

Comercio 
Los incrementos del valor agregado real en las actividades de comercio (6.3 %) y de transporte y almacenamiento (7.3 %), reflejan los mayores niveles de producción, distribución y comercialización de bienes. 

Zonas francas
Las zonas francas incidieron en el IMAE en enero-julio 2022, con una variación acumulada interanual de 7.2% en su valor agregado.

Por: Cándida Acosta, para listín diario

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top