Una mirada a lo que no sucedió esta semana

Aros News
0

 


AP

Ciudad de México

Un resumen de las historias e imágenes más populares pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

Portavoz de Copa del Mundo no amenazó con cárcel por mostrar bandera LGBT

LA AFIRMACIÓN: Nasser Al-Khater, presidente del comité organizador de la Copa del Mundo de Qatar 2022, declaró que quien muestre la bandera LGBT durante la competencia internacional será encarcelado por siete a 10 años.

LOS HECHOS: The Associated Press no encontró ninguna evidencia de que Al-Khater haya declarado algo así. Además, Al Khater dijo a The Associated Press en 2020 que las banderas LGTB no serán prohibidas durante el torneo.

Publicaciones que circulan en Facebook dicen falsamente que Al-Khater declaró que quien muestre la bandera LGBT durante la competencia internacional enfrentará la cárcel por siete a 10 años.

Esta es la primera vez que se realiza este evento deportivo en Medio Oriente y se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.

Las leyes en Qatar actualmente criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, pero no es verdad que Al-Khater haya amenazado con encarcelar a quien muestre la bandera LGBT.

The Associated Press no encontró ninguna evidencia de que haya hecho una declaración así.

Además, en una entrevista en diciembre de 2020, Al-Khater dijo a AP que las banderas LGBT no serán prohibidas durante el torneo.

“Cuando se trata de las banderas de arcoíris en los estadios, La FIFA tiene sus propios lineamientos, sus propias reglas y regulaciones”, dijo Al-Khater a AP. “Los que sean, vamos a respetarlos”.

Al-Khater reiteró esto durante una entrevista concedida en noviembre de 2021 a la cadena televisiva estadounidense CNN.

Los organizadores del Mundial de Qatar le han asegurado a la FIFA que no removerán ningún despliegue a favor de los derechos LGBT. La FIFA ha reiterado que está determinada a que Qatar realice “un torneo inclusivo”, reportó AP.

Aunque no se ha amenazado con cárcel a quienes promuevan los derechos LGBT, en abril de 2022 el general Abdulaziz Abdullah Al Ansari, encargado de la seguridad en el torneo, dijo a AP que las banderas LGBT podrían ser retiradas para proteger a quienes las muestren de posibles agresiones.

Sin embargo, Al Ansari reiteró que las parejas LGBT serían bienvenidas y aceptadas durante los eventos de la competencia.

Pero los comentarios de Al Ansari sobre la posible confiscación de banderas LGBT han generado confusión entre activistas, incluido Chris Paouros, integrante de la junta de asesores sobre inclusión de la Asociación de Futbol Inglesa y fideicomisario del grupo antidiscriminación Kick it Out.

“Esta inconsistencia y la continua falta de detalles en términos de cómo será provista más allá de la retórica de ‘todos son bienvenidos’ es preocupante, por decir lo menos”, dijo.

Al momento de la publicación de este artículo Al-Khater no había respondido una solicitud de AP sobre la afirmación errónea que circula.

El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

 

Publicación sobre visita de presidente mexicano a EEUU es incorrecta

LA AFIRMACIÓN: En su más reciente visita a Estados Unidos el presidente mexicano llegó como turista, se hospedó en un motel, comió y regresó a México.

LOS HECHOS: El 11 de julio, en su conferencia matutina, López Obrador dio a conocer la agenda de su visita a Estados Unidos.

En ella confirmó que se reuniría con el presidente Joe Biden y con la vicepresidenta Kamala Harris, que rendiría un par de homenajes y que acudiría a un encuentro con empresarios estadounidenses y mexicanos al día siguiente.

De acuerdo con los reportes de AP y otros medios internacionales, hasta el 14 de julio la agenda dada a conocer por el mandatario se respetó en su totalidad.

Una publicación compartida en Twitter asegura falsamente que en su última visita a Estados Unidos López Obrador llegó “como turista”, se hospedó en un motel, comió y se fue.

Sin embargo, eso no ocurrió. El 11 de julio, como estaba previsto, López Obrador llegó a la capital de Estados Unidos junto con su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, en un vuelo comercial. No viajaron como turistas, en realidad fueron acompañados de una comitiva que incluyó al canciller Marcelo Ebrard; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, y al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

El mandatario y su esposa se hospedaron en el Hotel Lombardy, que se encuentra a menos de un kilómetro de la Casa Blanca. Su llegada al lugar fue registrada en fotografías y videos por diversos medios internacionales. Dicho alojamiento no es un motel, en realidad en él suelen hospedarse funcionarios gubernamentales y militares, activos o retirados, e incluso cuenta con un servicio especial para ellos, según la web del hotel.

La mañana del 12 de julio el mandatario mexicano se reunió con la vicepresidenta Harris. Posteriormente se reunió con el presidente Biden y por la tarde visitó el monumento dedicado a Martin Luther King y el memorial dedicado al presidente Franklin Delano Roosevelt.

López Obrador no regresó el mismo 11 de julio, después de comer, como asegura la publicación. En realidad acudió al evento pactado con empresarios estadounidenses y mexicanos dos días después.

El propio presidente publicó el 13 de julio en sus redes sociales una fotografía en el Instituto Cultural Mexicano de Washington. “Tuvimos un encuentro con empresarios de México y Estados Unidos. Hablamos de cooperación económica, inversión, soberanía y progreso con justicia”, señaló López Obrador en su cuenta de Twitter.

AP reportó que durante la reunión de López Obrador y Biden se alcanzaron diversos acuerdos entre los dos países y se habló de medidas concretas, como aumentar el número de visas de trabajo que emite Estados Unidos, crear un grupo de trabajo bilateral sobre programas de migrantes con fines laborales y protección a los trabajadores y aceptar más refugiados.

Ambos mandatarios también se comprometieron a continuar con los patrullajes conjuntos de México y Guatemala para ir tras los contrabandistas de personas en su frontera compartida.

La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

 

El papa emérito Benedicto XVI no ha muerto

LA AFIRMACIÓN: El papa emérito Benedicto XVI murió el 11 de julio de 2022.

LOS HECHOS: La información fue inicialmente comunicada desde una cuenta apócrifa del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Monseñor Georg Bätzing.

La cuenta falsa que difundió la desinformación fue la de @BischofBatzing. Posteriormente, esa misma cuenta aclaró que era falsa.

Es decir, con un tuit anunció el supuesto fallecimiento de Benedicto XVI y posteriormente envió otro mensaje que decía: “Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti”. La cuenta ya fue suspendida por Twitter.

Desde la tarde del 11 de julio varias publicaciones en Twitter han asegurado que el papa emérito Benedicto XVI había fallecido.

El tuit fue difundido originalmente por la cuenta @BischofBatzing, pero posteriormente retomado por usuarios de redes sociales e incluso medios de comunicación internacionales.

“Ha muerto el Papa emérito Benedicto XVI. Que descanse en paz”, dice una publicación que incluye una imagen del papa. Otra más señala: “Falleció el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años #siempreinformado”.

Pero esto no es cierto, pues la información surgió de una cuenta que fue descrita en sus propias publicaciones como “falsa”. Además, hasta el 14 de julio, el Vaticano no informó nada al respecto.

A mediados de abril de este año AP reportó que el papa emérito cumplió 95 años.

Abril Mulato

 

Greta Thunberg no convocó a enterrar la cabeza para reducir emisiones

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra una protesta convocada por la ambientalista sueca Greta Thunberg en la que pidió a los asistentes esconder la cabeza debajo de la arena en una playa para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

LOS HECHOS: La protesta en el video no fue convocada por Thunberg, fue organizada por un grupo ambientalista internacional y la acción de esconder la cabeza debajo de la arena no tenía como fin reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Una publicación que circula en Twitter muestra un video en el que decenas de personas esconden la cabeza debajo de la arena en una playa para decir falsamente que corresponde a una protesta convocada por Thunberg.

Se añade que Thunberg pidió a los asistentes esconder la cabeza debajo de la arena para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

La publicación no especifica cuándo ni dónde ocurrió la protesta supuestamente organizada por la ambientalista sueca.

Pero no es verdad que Thunberg haya sido la organizadora del acto ni que la acción de esconder la cabeza debajo de la arena haya tenido como fin reducir emisiones.

Al hacer reversiones de fotogramas del video en Google, AP corroboró que la grabación corresponde a una protesta organizada por el grupo ambientalista internacional Extinction Rebellion el 14 octubre de 2019.

El video fue originalmente publicado por el medio de comunicación Voice of America en su canal de YouTube y una descripción en éste dice que el evento ocurrió en una playa de Sydney, Australia.

Además, un artículo en el sitio web del grupo ambientalista habla sobre la protesta organizada en Australia el 14 de octubre de 2019. En el artículo, la organización explicó que la acción de esconder la cabeza debajo de la arena tenía como fin criticar la inacción de los gobernantes ante el cambio climático.

El artículo también dice que la protesta en Australia formó parte de actividades organizadas por el grupo ambientalista a nivel global ese día.

Ni Thunberg ni el grupo ambientalista respondieron solicitudes de AP sobre la afirmación falsa que circula.

Marcos Martínez Chacón

 

Legisladora mexicana no tuiteó sobre ovnis

LA AFIRMACIÓN: El 28 de junio la senadora mexicana de la oposición, Kenia López Rabadán, declaró en un tuit que recientes avistamientos de supuestos objetos voladores no identificados (ovnis) en el cielo de tres ciudades fueron organizados como parte de una estrategia para ocultar el “mal gobierno” del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

LOS HECHOS: Publicaciones que circulan en Facebook muestran la imagen del tuit apócrifo para decir falsamente que López Rabadán declaró que los avistamientos de supuestos ovnis en los estados mexicanos de Baja California y Yucatán, y en el estado estadounidense de California, fueron organizados para ocultar el “mal gobierno” de López Obrador.

Las publicaciones han sido compartidas en Facebook por usuarios afines a López Obrador para burlarse de la legisladora del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

Medios de comunicación en México reportaron a fines de junio sobre avistamientos de supuestos ovnis en el cielo de ciudades de los tres estados.

Pero no es verdad que López Rabadán haya difundido el tuit que circula en las redes.

AP no encontró ninguna evidencia en las publicaciones de Twitter de la senadora ni en la herramienta digital Wayback Machine, que compila registros de sitios web aún después de eliminados, de que haya publicado un tuit como el que circula.

Además, Yazmín Rionda, coordinadora de Comunicación de la legisladora, dijo a AP en un mensaje de WhatsApp que es “completamente falso” que la senadora haya tuiteado algo así.

Los reportes noticiosos sobre los avistamientos de supuestos ovnis tampoco hicieron mención de un supuesto plan para ocultar errores de la administración de López Obrador.

Los reportes estaban basados en videos difundidos a fines de junio en los que se observan luces blancas que se alinean y se mueven en el cielo sobre algunos puntos de los tres estados.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
To Top