Segunda vez que protestan frente Edenorte por alza en la tarifa eléctrica

Aros News
0

 


Santiago, RD.- Diversas organizaciones de Santiago protestaron este miércoles frente al edificio de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), en contra del aumento de la tarifa energética.

Los manifestantes se quejaron por la alta facturación en los últimos dos meses, y dijeron que han apreciado un alza que ronda desde un 100 %, hasta un 300 % en su factura.

Una de las manifestantes es Ana Rosa Medrano, quien se trasladó desde el sector Hato del Yaque, en la  zona sur de Santiago, para mostrar su descontento por el aumento en su factura.

De acuerdo con Ana Rosa, antes del aumento pagaba alrededor de 653 pesos, y ahora recibió su factura de RD$1,718, un monto que ella asegura no puede pagar, ya que es una persona de escasos recursos.

En tanto que Osvaldo Brito, coordinador general de la coalición, anunció un paro en las 14 provincias del Cibao, por la alta facturación de la energía eléctrica.

El pueblo dominicano atraviesa por una de las peores crisis de su historia, fruto de la pandemia del COVID-19 y la guerra Rusia-Ucrania y esa situación de Edenorte generada por el Gobierno está complicándole más la vida a los dominicanos”, dijo el dirigente popular.

Los manifestantes obstaculizaron la vía momentáneamente, acción que fue controlada por los agentes de la Policía Nacional que estaban custodiando el paro.

José Mercado, dirigente de la coalición, también hizo el anuncio de protesta para los días 8 y 29 del próximo mes de agosto, en toda la región.

Seguirá igual

Esta protesta se realizó días después que el presidente de la República, Luis Abinader, informó que el Gobierno había determinado “detener próximas alzas de la tarifa eléctrica hasta que cambien las circunstancias económicas en la República Dominicana”.

Esto fue posible mediante la Resolución SIE-068-2022-TF, con la Superintendencia de Electricidad (SIE) anunciando que modificaría la disposición anterior, que establecía las tarifas de transición para el trimestre julio-septiembre de 2022, dejándolas sin efecto.

“Luego de emitida la Resolución No. SIE-061-2022-TF, esta Superintendencia ha verificado que las condiciones extraordinarias actuales de la situación mundial, ha generado un incremento desmesurado de los precios de los combustibles, insumos indispensables para la generación térmica de nuestra matriz energética, los cuales impactan el costo de generación de electricidad; el proceso de abastecimiento de las Empresas de Distribución Eléctrica y el cálculo tarifario”, señaló la SIE en el mencionado documento. Por: Onelio Domínguez, para listín diario

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
To Top