Samir Chami Isa: sistema electoral dará un cambio integral con propuesta de reforma de la JCE

Aros News
0

 



Santo Domingo, RD. - El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Samir Chami Isa, manifestó que el sistema electoral dominicano dará un cambio integral cuando se apruebe la propuesta de reforma a las leyes 33-18 y 15-19, depositada ante el Congreso y vista en la mesa coordinada por el Centro Económico y Social (CES).  

Aprovechó para exhortar a que se piense en el fortalecimiento de la democracia de cara a las elecciones de 2024, y que se apruebe la propuesta de reforma electoral de la JCE. 

“Que los políticos en este momento no piensen en intereses particulares, sino que entiendan que, si estos dos proyectos son aprobados, el sistema electoral va a dar un cambio integral en la República Dominicana y se fortalecerá la democracia”, afirmó.  

En su rol de coordinador en la mesa de discusión del CES, explicó que toda discusión en el referido espacio, se centró en base a los dos proyectos de ley presentados por la JCE ante el Congreso para ir avanzando. 


Los consensos y disensos 

 

Sobre los consensos y disensos que derivaron de la evaluación de la propuesta, el magistrado Chami Isa destacó que los mismos están concentrados en los temas de la paridad, recursos que el Estado entrega a los partidos, el costo de la campaña y las sanciones.  

“Si nos vamos a lo que obtuvimos en la mesa: de la 33-17 tuvimos 17 consensos y 19 disensos; igual que en la 15-19, pasó lo mismo, 40 y pico de consensos y un poco más de los disensos”, comentó durante la entrevista que concedió al programa Uno + Uno. 

Dijo los disensos señalados, serán los puntos en los que se tendrá que hacer un trabajo arduo para poder lograr un consenso y que se debe entender que urge que la propuesta de modificación a estas leyes sea aprobada de cara al próximo proceso electoral en el 2024. 

 

Puntos de la propuesta de reforma electoral 

 

Entre los puntos que contempla la reforma electoral presentada por la JCE, Chami Isa dijo que el Pleno entiende que no debe participar en los procesos de primarias internas de los partidos políticos, eventos en los que sí están de acuerdo en dar soporte logístico. 

“No podemos involucrarnos en algo interno. No podemos ser árbitros de algo que depende de ellos porque son los que van a decidir. Fíjense que quienes manejan las mesas el día de las primarias son personas de los partidos políticos, no son delegados o miembros de la JCE”, explicó.

Sobre la precampaña y campaña a destiempo, Chami Isa dijo que lamentablemente las leyes actuales no contemplan sanción sobre este accionar.  

“Nosotros el año pasado emitimos la resolución 28-2021 para regular los periodos previos a la precampaña, donde le decimos a los partidos hasta donde deben llegar”, precisó y, adelantó se está haciendo otro para la supervisión de los periodos de campaña. 

Además, en dicha propuesta se pide reducir los costos de precampaña (75 %) y de campaña (65 %); sanciones de 100 a 200 salarios mínimos, así como la inhabilitación del certificado a los que salen electos por un periodo electoral. 

Como dato adicional, manifestó que, “este Pleno creó la Dirección de Fiscalización de los Partidos Políticos que cuenta con un equipo de profesionales que va a velar por el uso de los recursos en las campañas para el próximo proceso electoral”. 

“Tengan por seguro que vamos a estar con los ojos abiertos y vamos a fiscalizar. Incluso, en este proyecto de ley, se plantean sanciones fuertes para aquellos candidatos que sobrepasen costos establecidos para la campaña política, que son exagerados”, manifestó.

 

El proceso del conocimiento de la propuesta 

 

En la parte introductoria de la entrevista, el magistrado Chami Isa pasó balance a los trabajos de evaluación de la propuesta de reforma electoral presentada por la JCE, destacando que, en la primera sesión del Pleno, el primer tema que se tocó fue el de las reformas a las leyes 33-18 y 15-19. 

“Me las encargaron como coordinador para la reforma y se conformó un equipo para evaluarlas. Para el mes de agosto hicimos la presentación de los dos proyectos, el Pleno conjuntamente con su equipo opinó sobre esa evaluación y se compartieron los dos proyectos con las organizaciones políticas y la sociedad civil para que dieran su opinión”, rememoró. 

Manifestó que luego, el presidente de la República convocó a las mesas, incluyendo la electoral, y que muy contentos decidieron ser anfitriones. 

Dijo que hasta el día de hoy se lograron 10 sesiones de trabajo en la mesa electoral en la JCE y que en las mimas, se involucraron los partidos políticos como entes principales, movimientos y agrupaciones; la sociedad civil y el empresariado. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
To Top