Movilidad inteligente: cómo la tecnología puede ayudar a la seguridad vial y sostenible

Aros News
0

 


A través de la integración de big data, internet de las cosas e inteligencia artificial, las empresas de ubicación y geolocalización buscan facilitar el transporte, la movilidad y mejorar la seguridad vial.

Con el auge de las poblaciones urbanas, el aumento de la congestión hace que trasladar a las personas de un lugar a otro sea más difícil cada día. Lo mismo ocurre con las empresas de transporte que movilizan bienes y servicios en cortos tiempos. El desafío actual es lograr que las personas viajen lo más rápido posible y mejorar las opciones de movilidad que no se utilizan de manera eficiente.

En paralelo, a medida que el mundo se conecta más entre sí, la tecnología se sitúa cada vez más al servicio de las personas, ya sea a partir de asistentes de voz personalizados, termostatos inteligentes, o incluso electrodomésticos conectados a internet, posicionándose como una herramienta fundamental para el desarrollo de las comunidades y de las ciudades.

En mundo, donde el 68% de la población mundial vivirá en áreas urbanas en el 2050, la inminente necesidad de gestionar de forma eficiente la infraestructura de las ciudades es innegable para también mejorar el transporte. En este punto convergen diferentes tecnologías como big data, internet de las cosas, inteligencia artificial (IA), junto con aplicaciones y empresas que integran estos servicios para facilitar el transporte, la movilidad y mejorar la seguridad vial.

Entre ellas Waze, que busca acabar con el tráfico de las ciudades mediante su alianza estratégica con las entidades gubernamentales, gracias a su programa Waze for Cities, que permite a los gobiernos locales aprovechar los datos que los Wazers (usuarios) proveen, con el fin de mejorar la congestión vehicular y realizar acciones concretas que impacten en las comunidades.

“Waze for Cities es la consolidación de la estrategia global de Waze, la cual se enfoca en la innovación de sustentabilidad y movilidad urbana, a fin de transformar la manera en que nos movemos en las ciudades. El programa busca la colaboración de socios del sector público y organizaciones para resolver las necesidades locales, servir a las comunidades y ayudar a las ciudades a mejorar la infraestructura existente”, explica Ariadna Travini, Directora de Waze en el Cono Sur Latam. “Nuestra meta final es erradicar el tráfico de las ciudades para siempre”.

En Argentina, actualmente trabajan con más de 24 socios de Waze for Cites Data, entre ellos Buenos Aires Ciudad, Autopistas del Sol, el Gobierno de la Ciudad de Salta, y la Municipalidad de Vicente López, entre otros.

Con respecto al big data, Ariadna Travini destaca que los datos son una de las herramientas más importantes con las que las ciudades cuentan. “Tanto la información que las entidades gubernamentales recopilan como las alertas que los Wazers comparten a diario, funcionan como puntos de referencia para identificar problemas y oportunidades de mejoras posibles en el planeamiento urbano”.

Otro ejemplo de cómo la generación de datos y cruce de información puede ayudar a un tráfico más eficiente, es el llevado por la empresa HERE Technologies, empresa de digitalización de mapas y desarrollo de apps de geolocalización. La compañía agrega datos de transporte público, actualiza, expande y verifica continuamente más de 2800 fuentes de datos, cubriendo 1900 ciudades en 65 países en todo el mundo.

Dentro de sus servicios, ofrece la App de transporte público, que contiene información en tiempo real sobre horarios de salida e interrupciones del servicio. Busca mejorar la experiencia de usar el transporte público, encontrando la forma más inteligente de llegar a un destino en función de una variedad de posibles eventos. Para ello, la App aprovecha datos de las autoridades de transporte público y agencias externas, así como el contenido del propio mapa de HERE.

Según las actualizaciones diarias de los datos del horario, también indica cuándo sale el próximo tren y cuánto tiempo llevará caminar hasta determinado lugar o sugerir una transferencia eficiente al transporte público. Las capacidades futuras incluyen opciones para estacionar en estaciones de carga EV cerca del transporte público, así como también combinar opciones de transporte público con otros modos de movilidad urbana.

"La misión de HERE Technologies es allanar el camino hacia una mayor colaboración para proporcionar una experiencia de movilidad urbana sin interrupciones, ayudando a las organizaciones públicas y privadas a ofrecer servicios multimodales mejorados a sus clientes", explica Giovanni Lanfranchi, CTO y Vicepresidente Senior de Desarrollo en HERE Technologies en un comunicado. "Proporcionamos una plataforma abierta para que los proveedores de contenido ofrezcan y publiquen datos de movilidad urbana que pueden integrarse en las aplicaciones para optimizar las necesidades del viajero urbano".

Otro avance importante es la inteligencia artificial, en este caso, la empresa lanzó la plataforma Live Sense SDK, que permite a las aplicaciones y dispositivos detectar peligros en tiempo real para ayudar a los conductores a tomar decisiones informadas. Esta tecnología convierte dispositivos con cámaras frontales, como teléfonos inteligentes, cámaras de control o cámaras de vehículos, en sensores de vehículos altamente inteligentes. Al escanear continuamente el entorno del conductor, los dispositivos pueden detectar objetos en la carretera, como otros vehículos, peatones o ciclistas, infraestructura vial como semáforos y señales de tráfico y peligros potenciales como baches, cierres de carreteras o zonas de construcción y notificar al conductor con alertas sonoras y visuales, para que puedan tomar las acciones correspondientes.

La IA también se vincula con el desarrollo de los vehículos autónomos, consultada a Ariadna, responde que los mismo presentarán un gran desafío en el planeamiento urbano ya que, al dejar pasajeros en destino y continuar su camino, deberán contar con aún más espacios especiales destinados a detenerse de los que ya existen en las ciudades actuales. “Por otro lado, al fomentar el carsharing, en un futuro se podrá prescindir de terrenos que hoy en día se utilizan para estacionar autos, dando pie a la creación de nuevos espacios verdes”.

Otro gigante de la tecnología, Google, sigue integrando la información vinculada a la geolocalización y ubicación con sus desarrollos Google Maps, Google Maps Platform y Street View.

A través de toda la información recolectada, que cubre más de 200 países y territorios, 64 millones de kilómetros de carreteras y 25 millones de actualizaciones diarias, sirve de base para diferentes aplicaciones más el trabajo de integración con otras empresas.  

En el caso de Street View, los avances de la tecnología de aprendizaje automático, permiten automatizar la extracción de información de esas imágenes y mantener actualizados los datos como nombres de calles, direcciones y nombres comerciales.

Para lograr un servicio actualizado, también utilizan información de más de 1000 fuentes de datos autorizadas en todo el mundo, como el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México, municipios locales e incluso desarrolladores de viviendas.

La combinación del análisis de imágenes con datos de terceros brinda a los clientes los datos más precisos. En este sentido, brindan diferentes servicios para empresas, como a las compañías de viajes compartidos, como Lyft, facilitando ubicaciones convenientes de recogida/devolución para sus pasajeros y rutas conscientes del tráfico para que sus conductores puedan tomar la ruta más rápida posible.

Por otro lado, Google Maps, sirve de base para mejorar la movilidad a través de diferentes apps, que pueden permitir desde, detectar el espacio de estacionamiento más cercano para los conductores en tiempo real, hasta una asociación con Lime, donde los ciudadanos podrán ubicar vehículos Lime en Google Maps. Además la aplicación mostrará información sobre el vehículo seleccionado.

También busca mejorar el transporte público, como la asociación con Go North West, un importante operador de autobuses en el Reino Unido, donde, a través de la colaboración muestra actualizaciones de servicio en tiempo real en Google Maps para su operación en Manchester.

Estos son algunos de los ejemplos que están trabajando las principales industrias, demostrando el gran potencial de los datos para mejorar la movilidad urbana, pero para lograrlo también hay que superar algunos desafíos, en este caso, según Ariadna, el principal reto para lograr una movilidad conectada y eficiente es la colaboración entre los diferentes actores sociales que integran una comunidad. “Con tan solo encender Waze para hacer un trayecto cotidiano, los usuarios ya están permitiendo que el algoritmo de la plataforma se actualice, colaborando así con quien viene manejando detrás. Sin embargo, esto no alcanza para lograr una movilidad totalmente conectada, es por esto que programas como Waze for Cities son necesarios para asegurar que esa información que las personas aportan sobre sus propias ciudades sea puesta al servicio de la comunidad, permitiendo así que los sectores gubernamentales puedan tomar mejores decisiones a la hora de crear nuevos semáforos, cambiar el sentido de calles o construir autopistas, entre otros”. 

Fuente: comunicarseweb.com

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top