Gobierno abandona el más importante proyecto ganadero del Sur

Aros News
0

 


El experto agropecuario Carlos Segura Fóster, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se lamentó de que el proyecto ganadero D-1 Isura de Azua se estén perdiendo decenas de vacas por el descuido al que lo tienen sometido las autoridades agropecuarias.

El dirigente del PLD informó que las vacas se están muriendo de hambre porque las autoridades del sector las han abandonado a su suerte.

“Ese proyecto, de reproducción de genética, jugó un importante papel en el desarrollo ganadero productor de leche; embargo por falta de apoyo y mala gestión, en los últimos tres meses han muerto más de 100 cabezas, entre hembras y machos, a causa del hambre por el bajo suministro de alimentos .Que pena por mi país y particularmente por la producción agropecuaria” dijo Segura Foster quien recordó que el citado proyecto ha ganado premios habituales en las ferias agropecuarias.

Destacó Segura Foster que el proyecto ganadero D-1 Isura es producto de acuerdos de República Dominicana con los gobiernos de Canadá e Israel, apuntando que el primero de los países aportó los animales y el segundo el apoyo tecnológico.

Declaró que con sus altas y sus bajas, el Proyecto ha jugado un papel de primer orden en la mejoría genética de la ganadería de leche desde su origen en el año 1980.

“No hay ninguna empresa que en su desarrollo no recibiera donaciones de vientres o de padrotes desde este proyecto. Se puede decir que fue padre y madre de la producción de leche en los últimos 40 años en la región sur y sus aportes llegaron a las otras regiones en menor escala”, agregó.

Segura Foster, ex administrador del Banco Agrícola, sostuvo que al llegar las nuevas autoridades la producción del hato oscilaba entre 10 y 12 litros de leche por vacas en ordeño y eso lamentablemente se ha perdido por falta de apoyo desde el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario y la Dirección de Ganadería.

“Profesionales de gran renombre que le dieron brillo al crecimiento del proyecto, como el profesor Lidio Martínez, deben estar muy tristes por lo que ocurre hoy en ese proyecto. Uno de los hijos del ex-presidente Hipólito Mejía quien fue un eficiente y enamorado administrador de ese proyecto, debe estar llorando de pena por lo que está pasando y que significa el exterminio del mismo. Penosa de verdad la situación”, explicó.

Entiende que la salvación del proyecto ganadero se lograría en poco tiempo si se lograra una asociación con asociaciones cooperativa de la zona, recomendó.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top