En Día Mundial contra la trata de personas advierte del uso y abuso de la tecnología para cometer este delito

Aros News
0

 


La expansión del uso de la tecnología y la convivencia cotidiana con las plataformas en línea, fenómenos intensificados por la pandemia de COVID-19, , han facilitado el avance de la trata de personas, alertó la ONU a propósito del Dia Mundial contra la Trata, celebrado cada 30 de julio. El internet y las plataformas digitales son herramientas que sirven a los traficantes para reclutar, explotar y controlar a las víctimas.

A través del ciberespacio, los delincuentes organizan el transporte y alojamiento, llegan a más clientes, venden a las víctimas y ocultan las ganancias con rapidez y anonimato.

En su mensaje para la ocasión, el Secretario General recordó que la trata es un cruel ataque a la seguridad y dignidad de las personas, y reconoció que es un problema que crece, perjudicando sobre todo a mujeres y niñas.

“Las plataformas permiten a los traficantes engañar y reclutar a gente con falsas promesas, y mediante la web oscura difunden material infame, como el relacionado con la explotación sexual infantil, ocultando su identidad. Además, la tecnología confiere a los consumidores la capacidad de demandar con anonimidad contenido cada vez más peligroso y degradante que fomenta la trata de personas”, puntualizó António Guterres, exhortando a la regulación del internet, a apoyar a las víctimas y a enjuiciar a los criminales.

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Deleto (UNODC) hizo eco del Secretario General, detallando que más del 60% de las víctimas de trata de personas detectadas en los últimos 15 años han sido mujeres y niñas, la mayoría traficadas con fines de explotación sexual.

La UNODC argumentó que para proteger a las personas hace falta proteger los espacios digitales del abuso criminal, lo que implica que las autoridades de todos los países utilicen esas mismas tecnologías para identificar y poner fin a las redes de trata.

*Los Relatores Especiales forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión establecidos por el Consejo para abordar situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son  independientes de cualquier gobierno y organización y actúan a título individual. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top