China pide al Consejo de Seguridad de la ONU embargo a armas ligeras a Haití

Aros News
0

 


AFP

China

China solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que vote un embargo a la venta de armas ligeras a Haití, abriendo un posible enfrentamiento con Estados Unidos este viernes que prepara un borrador con México sin incorporar la propuesta china.

Los miembros del Consejo tienen que debatir si renuevan la misión política de la ONU en Haití que expira el viernes en la noche, pero todavía queda por ver si China vetará la resolución.

China se ha convertido en los últimos años en un actor prominente en los temas relacionados con Haití en la ONU, en particular por el reconocimiento que hizo el país de Taiwán, que para China forma parte de su propio territorio.

"La situación en Haití no puede ser peor. Mientras nosotros discutimos aquí, la violencia de las pandillas está escalando en Puerto Príncipe", dijo una portavoz de la misión china.

"Un embargo para las armas contra las pandillas es lo mínimo que puede hacer el Consejo en respuesta a esta espantosa decisión", agregó, reiterando la propuesta china a los países miembros para prohibir la venta de armas ligeras.

Pero un texto revisado preparado por Estados Unidos y México que fue finalizado en la madrugada del viernes, al que tuvo acceso la AFP, propone en cambio que "los Estados miembros prohíban el envío de armas pequeñas, ligeras y municiones a agentes no estatales que participen en la violencia o que apoyen las pandillas".

La violencia de las pandillas está en auge en este país caribeño, que además sufre escasez de gasolina y un aumento de los precios de los alimentos. Solamente esta semana fueron asesinadas en Puerto Príncipe 89 personas.

Las agencias de ayuda humanitaria dicen que el acceso es peligroso.

- Haití y Taiwán -

Fuentes diplomáticas indicaron que China también pidió al Consejo sancionar a los líderes de las bandas, además de enviar una policía regional al país.

Según un borrador al que tuvo acceso la AFP las sanciones incluyen una prohibición de viaje y un bloqueo de activos.

En general los países que tienen vínculos con China se abstienen de tener relaciones oficiales con Taiwán.

Sin embargo, China niega que su postura esté relacionada con el tema de Taiwán.

Una fuente diplomática china dijo a la AFP que es necesario presionar a las autoridades políticas de Haití para que actúen y amenazar con sanciones a los responsables de la violencia.

Estados Unidos no necesariamente está en contra de este tipo de sanciones, pero cree que éstas deben ser adecuadas, indicó un diplomático de Washington que habló bajo condición de anonimato.

El delegado señaló que no tendría mucho sentido aplicar un embargo de armas sin un comité sobre sanciones o un grupo de expertos de la ONU que lo supervise y añadió que es necesaria más información sobre las sanciones propuestas contra determinados individuos para discutir el tema.

La pobreza extrema y la violencia generalizada obliga a muchos haitianos a huir a la vecina República Dominicana, ubicada en la misma isla, o hacia Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad está debatiendo si extienden la misión política de la ONU en Haití hasta 2023.

La votación estaba prevista para el miércoles, pero con el debate centrado en la propuesta China miembros del Consejo aplazaron este tema para este viernes. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top