Presidente CC presenta a Fedomu plataforma digital para gobiernos locales

Aros News
0

 

Santo Domingo, RD.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) calificó de positiva y ágil para la transparencia de los gobiernos locales la creación de una plataforma que permitirá depositar en línea ante la Cámara de Cuentas (CC) los documentos correspondientes a su ejecución presupuestaria mensual.

El presidente de Fedmu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, recibió una explicación de cómo funciona la plataforma de parte del personal técnico del órgano de control y de su presidente Janel Ramírez.

“Esta iniciativa es extraordinaria porque nos permite ahorrar tiempo y recursos porque eso es sacar de la vía pública 393 mensajeros que vienen con un chófer, que pagan dieta, peaje, consumen combustible y otros gastos en los que se incurre para entregar esos informes a la Cámara de Cuentas, además contribuye al medio ambiente porque se eliminaría la impresión de toda esa documentación”, señaló Cruz.

Cruz también propuso que la iniciativa sea socializada con otras entidades de fiscalización en las cuales también los gobiernos locales deben remitir informes mensuales, tales como la Dirección General de Presupuesto, Contraloría General de la Republica y la Dirección General de Contabilidad Gubernamental para que estas también formen parte de esta iniciativa.


“Mi inquietud es que esas otras instituciones, ahora que nos están poniendo al día con esto, vamos a modernizarnos todos porque el mensajero viene a hacer el periplo, entonces se va a ahorrar la Cámara de Cuentas, pero va a seguir a los otros sitios”, dijo el alcalde vegano.

Previamente, el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, explicó que “esta es una aplicación que se ha desarrollado con la finalidad de eliminar las remisiones de manera física y luego tener que digitalizar esos documentos para posteriormente hacer los análisis y verificaciones”.

Ramírez agregó que habrá un período de transición en el cual seguirán recibiendo los documentos de manera física hasta que todos los gobiernos locales estén empoderados y puedan hacer sus reportes en formato digital. “De esta manera ahorramos recursos, tiempo y vamos educando al personal para que se vaya modernizando”.

Con relación a los que no tengan acceso a las herramientas tecnológicas buscarían la manera de que sea remitida de manera digital para evitar tener que llenar una serie de documentaciones que luego la Cámara de Cuentas también debe digitalizar.


Previo a la implementación plena de la aplicación serían realizadas jornadas de orientación y capacitación para los fines de ir poniendo en práctica la nueva modalidad de reporte y remisión de ejecución presupuestaria.

De su lado, el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Ramón Santos, planteó que la iniciativa va a descongestionar la entrega de documentos. Indicó que hace tiempo los gobiernos locales “demandábamos este proceso que era como una deuda que hace tiempo nosotros habíamos solicitado y ahora le va a dar a la Cámara de Cuentas y a todos los entes involucrados un plus importante”.

Durante la presentación de la aplicación, también estuvieron presentes la directora ejecutiva interina de Fedomu, Laura Indira Reyes; el gerente de planificación de Fedomu, Félix Santos; el director ejecutivo de Fedodim, Pedro Richardson, así como el personal técnico de la Cámara de Cuentas encargado de hacer la presentación.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
To Top