Preocupación en Pakistán por la suba de casos de poliomielitis en niños

Aros News
0

 

Un Niño recibe la vacuna de la polio, en Filipinas (REUTERS/Eloisa Lopez)

Crece la preocupación en Pakistán por la suba de casos de parálisis infantil causada por la poliomielitis. En el último mes se han notificado ocho casos en niños, en el distrito de Waziristán del Norte, en la frontera con Afganistán; son los primeros en más de un año.
Los funcionarios creen que este nuevo brote se debe a que los padres se marcan falsamente a sí mismos y a sus hijos como vacunados, por lo que el gobierno ha iniciado una investigación.
Waziristán del Norte es un antiguo bastión talibán en el noroeste de Pakistán, donde se cree que las altas tasas de rechazo hacia las vacunas están detrás de los nuevos casos. ”Las marcas y rechazos falsos son dos razones clave en el reciente brote, con el personal de poliomielitis conspirando con los padres para perderse la vacunación”, dijo un funcionario del programa de erradicación de la polio de Pakistán, refiriéndose a cómo los padres sospechosos de inmunización se han apoderado de sellos especiales utilizados por los trabajadores de la salud para marcar los dedos de los niños vacunados.

Trabajadoras sanitarias forman parte de la campaña de vacunación contra la polio en Pakistán (Europa Press)
Trabajadoras sanitarias forman parte de la campaña de vacunación contra la polio en Pakistán (Europa Press)
“Los casos están destacando exactamente donde se encuentran los desafíos, y estamos haciendo todo lo posible para garantizar que el virus permanezca contenido y lo combatamos hasta el final”, dijo el doctor Shahzad Baig, coordinador del programa nacional.

Antes de este preocupante aumento, el último caso de parálisis infantil como resultado de la poliomielitis se notificó en enero del año pasado.

El ministro federal de Salud, Abdul Qadir Patel, indicó: “Después de los dos primeros casos en abril, el programa de poliomielitis tomó medidas inmediatas para cercar esta área y evitar que el virus se propague aún más, particularmente en los reservorios históricos [de infección] de Karachi, Peshawar y Quetta”.

“Pakistán ha tenido un tremendo éxito contra la poliomielitis en los últimos años, y estamos tomando todas las medidas necesarias para proteger los logros alcanzados por el programa”, agregó.

El ministro remarcó que es crucial la vacunación de los niños, ya que cada dosis de la vacuna contra la poliomielitis aumenta los niveles de inmunidad.

Las campañas de vacunación a nivel nacional se han llevado a cabo de puerta en puerta durante los últimos 25 años. Los equipos son en su mayoría trabajadoras sanitarias, a menudo voluntarias, que tienen que ser escoltadas por guardias de seguridad.
Un policía fue asesinado este martes cuando protegía a un equipo de vacunación de la polio en el noroeste de Pakistán (EFE/EPA/STR)
Un policía fue asesinado este martes cuando protegía a un equipo de vacunación de la polio en el noroeste de Pakistán (EFE/EPA/STR)
Este año se llevaron a cabo tres campañas de este tipo en los meses de enero, marzo y mayo. Durante la campaña de marzo en el noroeste de Pakistán, hombres armados dispararon y mataron a una trabajadora sanitaria. En enero, también en el noroeste, los atacantes dispararon y mataron a un oficial de policía que proporcionaba seguridad al equipo de poliomielitis.

Los grupos militantes de Pakistán han matado a más de 100 trabajadores de la salud y a sus guardias de seguridad desde 2012.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pakistán es uno de los dos únicos países, con Afganistán, donde el virus salvaje de la poliomielitis sigue siendo endémico.

El sentimiento antivacunación en Pakistán está profundamente arraigado. Los clérigos y otros han difundido mitos de que las vacunas son una conspiración de Occidente para esterilizar a los niños musulmanes. A un hombre, por ejemplo, se le permitió divorciarse de su esposa por vacunar a sus hijos contra la polio.

En abril de 2019, más de 25.000 niños fueron trasladados de urgencia al hospital durante un pánico masivo en el noroeste de Pakistán después de la propagación de rumores infundados sobre vacunas contra la poliomielitis que causaban desmayos y vómitos.

Fuente: Infobae

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top