Peña Guaba coordinador la coalición GANAREMOS en apoyo a Leonel Fernández

Aros News
0

 


Santo Domingo, RD.- El presidente del Bloque Institucional Social demócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, presentó este domingo la conformación de la “Gran Alianza Nacional por la Renovación Económica y Social” (GANAREMOS), una coalición de partidos y otras agrupaciones políticas.

En el acto estuvo presente una delegación de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, encabezada por su vicepresidente Radhamés Jiménez Peña y su secretario general, Antonio Florián (Peñita).

Peña Guaba, coordinador de la coalición, anunció que GANAREMOS estará liderada por Leonel Fernández, presidente de la Fuerza del Pueblo, a quien las organizaciones que la integran le reconocen su capacidad de gestión de crisis y su visión política frente a la coyuntura actual.

Destacó además la importancia que tienen las alianzas en los procesos electorales, al considerar que en las últimas contiendas electorales los votos de los partidos minoritarios han sido de relevancia para la obtención de la victoria electoral.

Dijo en ese  sentido que “Leonel Fernández ha representado las alianzas más exitosas de las últimas dos décadas, obteniendo triunfos electorales en primera vuelta y ganado la mayoría de las posiciones a nivel Congresual y Municipal”.

Sostuvo que las alianzas y coaliciones han sido fundamentales, según los datos electorales, debido a que han representado al alrededor de un 20% de los votos obtenidos a través de los partidos emergentes, minoritarios o en crecimiento. “La evolución de este aporte ha ido, desde  9.50% en 2008, hasta casi 20% en las elecciones de 2020” Manifestó, el coordinador de GANAREMOS.

Continuó expresando que: “Como se puede apreciar, el voto de los aliados resulta indispensable para ganar las elecciones congresuales y municipales (sobre todo las uninominales, entiéndase directores de Distritos, Alcaldes y Senadores)”.

En lo que concierne a las elecciones presidenciales, Peña Guaba estableció que se evidencia que ese voto resulta fundamental, “ya que las alianzas con los partidos emergentes, son vitales para que los candidatos presidenciales puedan alcanzar el umbral del 50% + 1”.

Aseguró, que GANAREMOS en su primera fase haya logrado aglutinar a más  de 10 Organizaciones, Movimientos y Partidos Políticos, alrededor del liderazgo Leonel Fernández, es el primer paso para que el país cuente con un Bloque Opositor que respalde las demandas del pueblo, defienda los interés de los que no tienen voz y sea una alternativa democrática que pueda a partir del año 2024, devolver la esperanza, el progreso y desarrollo al pueblo dominicano.

 

Habla sobre modificación del acto de lanzamiento de GANAREMOS

 

Peña Guaba explicó que el acto de lanzamiento de GANAREMOS sería encabezado originalmente por el ex presidente Leonel Fernández junto a los presidentes de los 10 partidos que la integran, y sus respectivos dirigentes políticos.

Manifestó sin embargo, que la modificación del formato original del acto obedeció a una situación de naturaleza legal que fue abordada en un dialogo que se sostuvo con una delegación de la Fuerza del Pueblo, el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

Por lo que, las modificaciones al acto original, se realizaron para garantizar el debido cumplimento de lo establecido en Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y movimientos políticos; la Ley 15-19 de Régimen Electoral, y la Resolución de la Junta Central Electoral Número 28-2021, modificada por la Resolución número 2-2022.

Peña Guaba dijo, que del mismo modo se consideró que para cumplir con el protocolo legal requerido, los partidos que integran la gran alianza GANAREMOS, necesitaban de más tiempo para poder agotar las formalidades legales.

Dijo que en los debidos plazos legales, las organizaciones se sumarán a la Gran Plataforma Electoral que permitirá modificar el errático rumbo actual del país.

 

 

Próximos pasos

 

A partir de la presentación de GANAREMOS, efectuada este domingo, se sucederán una serie de actividades donde los distintos partidos, movimientos y agrupaciones políticas, harán asambleas de integración, que serán encabezadas por Leonel Fernández; siendo la primera de estas asambleas la correspondiente al Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).

Por su parte, en nombre de la Fuerza del Pueblo, su vicepresidente Radhames Jiménez, agradeció a José Francisco Peña Guaba, por la iniciativa de crear esta gran plataforma opositora, "Esta gran alianza para respaldar el liderazgo del presidente Leonel Fernández, es un referente de esperanza, de una alternativa democrática y de un retorno al progreso, al desarrollo, y al bienestar de los dominicanos, a partir del 2024", dijo.

"Esta concertación se hace bajo el estricto respeto a las normas electorales y en el ejercicio de los derechos constitucionales, los artículos 216 y demás de la Constitución Dominicana", agregó el exprocurador General de la República.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top