Muerte de alias Mayimbú: entre la extravagancia y la disputa interna para saber quién lo reemplazará

Aros News
0


 

Luego del anuncio de parte del presidente de Colombia, Iván Duque, de que el jefe máximo de las disidencias de las Farc, Leider Johany Noscué, alias Mayimbú, fue abatido en el Cauca, empezaron a conocerse detalles sobre sus extravagancias, su accionar y sus posibles sucesores.

Por ejemplo, en el allanamiento hecho a su escondite en Suárez (Cauca) las autoridades encontraron una pistola prieto beretta, calibre 9 milímetros, la cual estaba enchapada nada más y nada menos que en oro. La misma era la utilizada por Mayimbú para asesinar a sus víctimas.

De acuerdo con lo que conoce la autoridad sobre el abatido delincuente, tenía cerca de 30 años de edad. Hacía parte de la comunidad indígena nasa y cursó hasta tercero de primaria.

Mayimbú era el comandante de la columna móvil Alfonso Martínez de las disidencias de las Farc desde 2018 luego del proceso de paz, pero Noscué inició su carrera en la guerrilla a la temprana edad de los 12 años, cuando llegó a las FARC-EP.

Militó por 14 años en la desaparecida guerrilla de las Farc. Se le recuerda por haber estado involucrado en el asesinato de Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez. La mujer fue atacada con granadas mientras se movilizaba en su carro, automóvil que luego fue incinerado con ella a bordo. Este hecho violento se registró en septiembre de 2019.

Alias Mayimbú entró a la guerrilla de las Farc en 2003 como miliciano, para luego ser entrenado como explosivista dentro de ese grupo armado al margen de la ley. Dos años después de su entrada, para 2005 fue considerado como un guerrillero raso.

Noscué decidió no someterse al acuerdo de paz firmado por aquel grupo criminal con el Gobierno nacional, en ese entonces presidido por Juan Manuel Santos, por lo que hizo parte de las disidencias.

Tras la abatida, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que alias Mayimbú comandaba 12 estructuras criminales de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país, las cuales están conformadas por más de 1.800 hombres y están controlando las rutas del narcotráfico en el Pacífico y además tenía relaciones con los carteles mexicanos.

Entre tanto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, señaló que desde hace meses le seguían la pista a alias Mayimbú, quien había estado en el municipio de Policarpa en Nariño y posteriormente en el municipio de Toribio en el Cauca, donde sostuvo reuniones con otros bandidos para desdoblar acciones sobre los departamentos del Huila y Tolima”.

Los posibles sucesores

Tras su muerte, se cree que ahora habrá una cruda disputa interna en las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca entre alias El Mocho y alias Marlon para reemplazar a Mayimbú.

Dicha disputa podría ser a muerte debido a que Mayimbú era el jefe del Comando Coordinador de Occidente, lo que agrupaba a varias estructuras, entre ellas la Jaime Martínez, Carlos Patiño y Dagoberto Ramos.

De alias El Mocho se sabe lo siguiente:

Se llama Óscar Eduardo Sandoval y es el actual comandante de la estructura Carlos Patiño.

Ejerce un nivel extremo de violencia y puede llegar a ser 50 veces más peligroso que Mayimbú.

El Mocho habría formado parte de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, que decidieron no acogerse el proceso de paz para seguir con los negocios de narcotráfico, minería ilegal y demás actividades criminales en Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

De alias Marlon se sabe que es cabecilla de la estructura Franco Benavides, y compartió cárcel con el fallecido, y alias Cholinga, cabecilla de la Dagoberto Ramos.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top