Leonel vaticina un panorama sombrío para República Dominicana

Aros News
0



Santiago, RD.- El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, lanzó duras críticas al gobierno asegurando que la seguridad alimentaria en la República Dominicana no está garantizada con las políticas que se están adoptando desde el poder ejecutivo.

Para estas afirmaciones el líder de la oposición se basó en datos de estudios realizados por organismos de la misma gestión gubernamental. Fernández explicó que como consecuencia del confinamiento mundial producto de la pandemia del COVID 19, la economía mundial se paralizó, obligando a los gobiernos a tomar medidas de expansión del gasto y de circulación monetaria.

“En el año 2021 en todas partes la economía empezó a crecer, empezó a reactivarse”, dijo mientras participaba en una actividad de lanzamiento del sector externo de la Fuerza del Pueblo.   Sin embargo, el expresidente de la República,

“Llama la atención que lo que tiene que ver con facto­res internos nuestros hay un estancamiento, y hay un es­tancamiento en un elemen­to que es esencial para el sostenimiento de la socie­dad dominicana, que es la producción de alimentos”, expreso Fernández.

El presidente de la FP ex­plicó que, aun con el rebote estadístico de 12.3, el sector agropecuario, de acuerdo con el Banco Central, cre­ció 2.6, y “eso es alarmante, pues el sector agropecuario es la producción de alimen­tos, es con lo que se va a sos­tener la sociedad dominica­na, y si aun rebotando da 2.6, resultó que era mucho menor y en el primer cuatri­mestre de este año es 2.4”.

Estimó que la producción de alimentos y la seguridad alimentaria no están garan­tizados con la política del actual gobierno, que “ha lo­grado la reactivación de la economía no por esfuerzo propio, si no por lo que nos viene de carambola desde fuera, y cuando eso cambie, entonces aquí tendríamos serias dificultades”.

Dijo que en un gobierno de la FP la prioridad siem­pre será la seguridad ali­mentaria del pueblo do­minicano, “porque para nosotros resulta claro y lo decíamos siempre en nues­tras gestiones de gobierno, que comer es primero, y pa­ra la República Dominicana eso sigue siendo la priori­dad, comer es primero”.

El expresidente advirtió del panorama sombrío e in­cierto que se vislumbra pa­ra los próximos dos años, puesto que ahora existe el alza de precios y para dete­ner esa alza, los gobiernos tomarán medidas para re­ducir circulante.

“Estados Unidos ha esta­do subiendo la tasa de in­terés, el propósito es que circule menos dinero, si cir­cula menos dinero, qué va a pasar, que la economía se va a estancar en el crecimien­to y va a subir el desempleo, cuando se estanque la eco­nomía dominicana y suba el desempleo, habrá me­nos consumo, habrá menos gente comprando, por tan­to habrá menos remesas, habrá menos turistas y ha­brá menos zonas francas; ese es el resultado que va­mos a ver como consecuen­cia de revertir la política de expansión hacia una polí­tica de restricción moneta­ria”, puntualizó el exman­datario

Gobierno no entiende
Frente al pedido del go­bierno para que la oposición haga propuestas, Fernández dijo que “nosotros hemos he­cho propuestas, lo único que el gobierno se aparta, no es­cucha nuestras propuestas”. Recordó que desde el año 2021 ha estado plantean­do que la prioridad de Re­pública Dominicana en ma­teria económica era sembrar el país y que el tema agrope­cuario se convertía en elnú­mero uno para la superviven­cia del pueblo dominicano, pero no nos hicieron caso”.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top