Jefe de la OTAN: Nadie conoce fin de la guerra

Aros News
0

 



AP

Kiev, Ucrania

Una fotografía muestra a un soldado arrodillado besando a un niño en una estación del metro donde familias ucranianas se guarecen de los bombardeos rusos. En otra, un niño pequeño y una mujer al borde de las lágrimas miran desde el interior de un vagón que se marcha a un hombre que los ve desde afuera y posa su mano sobre la ventana en señal de despedida.

En un alentador mensaje el domingo con motivo del Día del Padre, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy publicó 10 fotografías de padres e hijos con el sombrío telón de fondo de la guerra, y elogió a los papas que “protegen y defienden lo más preciado”.

Hay escenas de maternidad: en una fotografía, un hombre y una mujer miran a un bebé envuelto en mantas en lo que parece ser la sala de un hospital donde las paredes resanadas muestran cicatrices de la lucha. En otra, un hombre eleva a un niño sobre una cerca para entregarlo a una mujer que extiende sus brazos en un andén ferroviario.

“Ser padre es una gran responsabilidad y una gran felicidad”, escribió Zelenskyy en un texto en inglés luego de otro en ucraniano en Instagram. “Es fortaleza, sabiduría, motivación a seguir adelante y no rendirse”.

Zelenskyy exhortó a los combatientes de la nación a resistir por el “futuro de su familia, de sus hijos y por ende de toda Ucrania”.

Emitió su mensaje en un momento en que la guerra de cuatro meses parece estar haciendo mella en la moral de los soldados de ambos bandos, lo que ha causado deserciones y rebeliones frente a las órdenes de los comandantes. El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que el conflicto podría alargarse “años”.

“Las unidades de combate de ambas partes libran intensos enfrentamientos en el Donbás y probablemente están experimentando oscilaciones en la moral”, indicó el Ministerio de Defensa británico en su evaluación diaria de la guerra.

“Probablemente las fuerzas ucranianas han sufrido deserciones en las últimas semanas”, continúa el ministerio, pero añadió que “es muy probable que la moral rusa siga estando especialmente perturbada”.

“Continúan dándose casos en los que unidades rusas completas se niegan a acatar órdenes y se desatan choques armados entre oficiales y sus tropas”, señaló.

Por otro lado, la Dirección Central de Inteligencia de Ucrania difundió lo que dijo eran llamadas interceptadas en las que soldados rusos se quejan de las condiciones en el frente de batalla, equipos deficientes y falta de personal, según un reporte del Instituto para el Estudio de la Guerra.

En una entrevista publicada el domingo en el semanario alemán Bild am Sonntag, Stoltenberg dijo que “nadie sabe” cuánto podría durar la guerra.

“Necesitamos estar preparados a que se alargue durante años”, declaró.

Exhortó también a los aliados a que “no debiliten su respaldo a Ucrania, incluso si los costos son elevados, no sólo en términos de ayuda militar, sino también por los aumentos en los precios de productos energéticos y alimentarios”.

En su discurso nocturno del domingo, Zelenskyy dijo que la próxima semana sería “histórica” y quizá acerque a Ucrania a su objetivo de convertirse en miembro de la Unión Europea. Pero ese paso podría presagiar una respuesta más hostil de Rusia, advirtió.

Los gobernantes de la UE recomendaron el viernes la integración de Ucrania al bloque, postura que será sometida a discusión entre los miembros esta semana en Bruselas. Zelenskyy dijo que el resultado de esas conversaciones será uno de los momentos más cruciales para Ucrania desde que se independizó de la Unión Soviética en 1991.

“Tengo la certeza de que únicamente una decisión positiva satisface los intereses de toda Europa”, apuntó.

“Hay que prever que para esa semana habrá mayor actividad hostil de Rusia”, agregó. “Y no sólo contra Ucrania, sino también contra Europa. Nos estamos preparando”.

En los últimos días, la compañía gasera rusa Gazprom redujo su suministro a dos importantes clientes europeos: Alemania e Italia. En el caso de Italia, funcionarios energéticos tienen previsto reunirse esta semana para analizar la situación. El director del gigante energético italiano ENI dijo el sábado que, con el gas adicional adquirido de otras fuentes, el país debería poder sortear el próximo invierno, pero advirtió a la población que podría ser necesario aplicar “restricciones” al uso de gas.

Alemania restringirá el uso de gas para generar electricidad en medio de las preocupaciones sobre posible escasez debido a la disminución del suministro procedente de Rusia, dijo el domingo su ministro de Economía, Robert Habeck. Berlín ha estado intentando llenar al máximo las instalaciones de almacenamiento de gas del país en antelación a los fríos meses de invierno.

Habeck dijo que Alemania intentará compensar el faltante incrementando la quema de carbón, un combustible fósil más contaminante.

“Es una medida amarga, pero simplemente necesaria en esta situación para disminuir el consumo de gas”, agregó.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
To Top