EE. UU. reconoce al gobierno del presidente Abinader en lucha contra narcotráfico; incautaciones de 2021 aumentan en un 116% en relación con 2020

Aros News
0

 

Santo Domingo.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció al gobierno del presidente Abinader por su lucha contra el narcotráfico y otras actividades ilícitas, y por demostrar “una voluntad política para reducir el flujo de drogas al país”.

El reporte destaca el considerable aumento de un 116% en las incautaciones de sustancias ilícitas durante los primeros nueve meses de 2021, con respecto al mismo periodo en 2020.

Estas consideraciones están plasmadas en el reporte sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos y de Lavado de Activos, correspondiente al año 2022, y que evalúa las acciones enmarcadas en el pasado año 2021.

Las mismas fueron dadas a conocer a través de una comunicación oficial emitida por la Embajada de la República Dominicana en los Estados Unidos, dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

La Estrategia Internacional de Control de Narcóticos y de Lavado de Activos indica que “los esfuerzos de interdicción de República Dominicana demuestran una capacidad institucional y una voluntad política para reducir el flujo de drogas al país”. Además, describe a la nación como un país de tránsito para las drogas cuyos destinos principales son los Estados Unidos y Europa.

Entre las iniciativas que resaltan en el informe, puestas en marcha por la República Dominicana, se citan la certificación del Puerto de Caucedo bajo la Iniciativa de Seguridad de Contenedores de EE. UU., los esfuerzos del Consejo Nacional de Drogas para reducir la demanda durante 2021 y la puesta en vigencia de la policía comunitaria.

Con esto se está demostrando, además, “un fuerte compromiso para fortalecer los esfuerzos de construir un programa de control de drogas coherente y multifacético que contiene la cooperación entre las fuerzas de seguridad nacional y mayor cooperación regional”.

Mayor incautación de drogas en 2021 que en 2020

El informe indica que entre los meses de enero y septiembre de 2021 se incautaron unas 14.36 toneladas métricas de drogas en el país, lo que representa un aumento de 116% en comparación con el 2020, a pesar “de los retos operacionales experimentados durante la pandemia”.

La referida cantidad de droga incautada tendría un valor estimado de 430,730,250 dólares.

Otro de los puntos que refiere el Departamento de Estado es la lucha contra la corrupción, refiriéndose a la Procuraduría General de la República como un órgano independiente, y reconociendo los esfuerzos de la administración del presidente Abinader para combatir las actividades ilícitas entre las entidades judiciales, militares y de aplicación de la ley.

De igual modo, reconocen las iniciativas para el desarrollo profesional de los miembros de la Armada Dominicana, recibiendo asistencia y entrenamiento de los Estados Unidos para mejorar las comunicaciones, la coordinación y fortalecer las capacidades marítimas profundizando el conocimiento de la ley marítima, las inspecciones de abordaje, búsqueda, rescate y seguridad portuaria.

República Dominicana también destaca por ser uno de los socios más activos de los Estados Unidos en las extradiciones, bajo un tratado que entró en vigor en diciembre de 2016, actualizando el anterior vigente desde 1909.

Fortalecer la lucha contra el lavado de activos

Entre los puntos a fortalecer para mejorar la lucha contra las actividades ilícitas, como el lavado de activos, el Departamento de Estado puntualiza amenazas como la economía informal, controles financieros débiles y transacciones en moneda que envuelven a las ganancias del narcotráfico internacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

Actualidad

Design by - Blogger Templates | Distributed by Free Blogger Templates
Accept !
To Top