Defensa: frontera dominicana está cuidada

Aros News
0

 


Santo Domingo, RD.-El Ministerio de Defensa (MIDE) consideró que no existen condiciones para que los grupos armados que llevan la intranquilidad a la sociedad haitiana puedan crear un ambiente que les permita operar en territorio dominicano, porque las fronteras terrestre, marina y aérea “están vigiladas y seguras”. Una declaración escrita el MIDE explica que “la seguridad en la frontera con Haití es la prioridad de las Fuerzas Armadas y es el principal destino de sus recursos humanos y materiales, sin menoscabo de la vigilancia de los espacios marítimo y aéreo”.

Sostiene que “estas tareas y la labor de inteligencia, para cuidar la seguridad nacional, están los más diestros y experimentados hombres y mujeres del Ministerio de Defensa y sus cuerpos armados”.

Señala que bandas armadas “que actúan en Haití, son motivo de preocupación por el ambiente de inseguridad e inestabilidad que han generado en la sociedad haitiana, con cuyas autoridades, las fuerzas armadas dominicanas mantienen un estrecho canal de comunicación que ha permitido generar un intercambio de información oportuna en ambas direcciones”.

Estima que las bandas en Haití “son una amenaza para el pueblo haitiano y sus estructuras sociales y productivas”, pero no “existen condiciones para que los grupos armados que llevan la intranquilidad a la sociedad haitiana puedan crear un ambiente que les permita operar en territorio dominicano”.

Refiriéndose a la información sobre un prófugo de la justicia dominicana arrestado por la policía haitiana, el MIDE plantea que en Haití “habitan miles de nacionales haitianos que han vivido o visitado la República Dominicana, generando vínculos con ciudadanos dominicanos

Explica que estas personas en su mayoría “se integra a las actividades productivas, como el comercio, la construcción, la agricultura, entre otras, pero es posible, que en esa interacción también surjan de ambas partes, elementos vinculados a actividades delictivas, pero estos, no son la generalidad”.

El MIDE observa que una muestra “de la tranquilidad que se observa en nuestra frontera terrestre es la celebración diaria de los mercados binacionales, que aun con la situación que prevalece en el vecino país, marchan sin mayores contratiempos, lo cual solo puede realizarse cuando se respira un ambiente de seguridad, del cual las Fuerzas Armadas son garantes”.

Las declaraciones del MI­DE se producen un día después de que el gobierno emitiera un comunicado identificando a un bandolero dominicano capturado en Haití como un prófugo de la justicia en el país que reside en territorio haitiano desde hace diez años.

El bandolero fue identificado como Luis Alejandro Ortiz (Molaï), quien habría huido del país luego de participar en un secuestro en el año 2013.

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
To Top